La Federación Nacional de Choferes de Camiones alcanzó este miércoles un acuerdo con la cámara empresarial del sector por el cual el incremento salarial anual alcanzará al 40 por ciento. El dato lo dio a conocer Hugo Moyano, secretario general de la Federación y de la seccional Buenos Aires, por lejos la más poderosa del país, en un multitudinario acto frente a la sede que posee la Secretaría de Trabajo en la zona del Congreso.
«Hemos logrado el 40 por ciento», aseguró Moyano ante los trabajadores camioneros. Detalló que «hemos logrado, discutiendo salarios, llegar al 40 por ciento con un salario acumulado, con el 8 por ciento en octubre ya cobrado, un 11 por ciento en noviembre y un 5,25 por ciento en mayo. Y lo hemos logrado con la presencia permanente de los trabajadores acá y en el interior del país».
El acuerdo de cinco puntos, al que tuvo acceso Tiempo, asegura que la parte empresaria –representada por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC)- y la parte obrera “han arribado a un acuerdo que modifica el celbrado el pasado día 19 de junio de 2018”.
Los cambios introducidos en el acuerdo de junio son:
-Sube el porcentaje de aumento salarial previsto para noviembre del 7,6% anterior al 11%.
-Sube el porcentaje de aumento salarial para marzo del 7,6% al 11%.
-Agrega una nueva cuota de suba salarial del 5,25% con el salario de mayo de 2019. Conviene aclarar que las subas son acumulativas. Ya lo eran en el acuerdo de junio.
-El básico de convenio de un “Conductor categoría A” pasará a ser desde noviembre de $18.743,90. A ello se le agregan distintos ítem.
-Por último, ambas partes “solicitan la homologación del presente no siendo de aplicación obligatorio hasta que la misma sea dictada”.
Este último punto puede abrir un período de mayor tensión entre Camioneros y el gobierno nacional, del que depende la homologación por intermedio de la Secretaría de Trabajo.
El entonces Ministerio de Trabajo ya se había manifestado en contra de homologar el acuerdo de junio, que estipuló una suba salarial del 25 por ciento. La cartera que dirige Jorge Triaca había dejado trascender que el acuerdo contenía “vicios” que lo volverían “ineficaz”.
Además, en los últimos días, el presidente Mauricio Macri apuntó en diversas ocasiones contra el sindicato de Camioneros o sus líderes. Lo hizo, por caso, cuando cerró el Coloquio de IDEA, el pasado 19. Allí acusó a Moyano de “tener métodos mafiosos en todo el sistema logístico”.
Dos días antes, durante la inauguración de un parque eólico en Chubut, subrayó que debía bajar el costo de la logística, tras lo cual espetó: “Nadie puede pretender cobrar más de lo que vale su trabajo porque deja a cientos de miles de argentinos sin trabajo. Nadie se puede creer por arriba de la ley, nadie puede creer que puede prepotear a los demás”.
La paritaria de este sector se transformó en una pulseada en la que Camioneros amenazó con medidas de fuerza si la parte empresaria no otorgaba aumentos. Tras varias idas y vueltas, la federación nacional se encaminaba a un cese de tareas de 48 horas de alcance nacional.
Moyano aprovechó la oportunidad que le dio el nuevo acuerdo salarial para pasar factura. Dijo ante su auditorio: “Muchos han salido a decir cosas. (El ministro Dante) Sica ha dicho que los camioneros argentinos salían dos veces más caros que Brasil y yo le digo que los funcionarios argentinos salen 10 veces más caros. El ministro de Transporte es otro que habla y no sabe nada».
Según los especialistas, el acuerdo paritario conseguido por Camioneros es uno de los más altos del país y elevará la pauta de discusión de los salarios privados en un momento en que las empresas debaten qué aumento están dispuestas a dar ante lo que perciben como una inevitable reapertura de las negociaciones paritarias.
Consciente de este escenario, Moyano arengó: «La única lucha que se pierda es la que se abandona y nosotros no la vamos a abandonar. Esto nos da la posibilidad de estar siempre al lado de los trabajadores».