Los remanidos brotes verdes que aspira a ver el Gobierno como muestra de la reactivación económica volvieron a ser desmentidos por las estadísticas. Esta vez por las que difundió la Cámara Argentina del Acero sobre lo que pasó en el sector siderúrgico en 2016. De acuerdo al informe de esa entidad empresaria, la producción de acero crudo fue en diciembre de 312.600 toneladas, un valor 13% inferior al mes anterior y15,9% menor que en el mismo mes de 2015. En el balance final, la producción acumulada de 2016 fue de 4.126.500 toneladas, resultando 17,9% inferior a la del año anterior.

Las cifras también fueron malas en otros rubros como hierro primario (el total producido en el año fue 26% inferior al de 2015), laminados terminados en caliente (15,7% menos) y planos laminados en frío (3,9%).

Para la cámara, que agrupa a grandes compañías como Acindar, Tenaris-Siderca, Ternium-Siderar y Aceros Zapla, entre otras, esos números “muestran el comportamiento disímil que han tenido el sector de la construcción, la industria automotriz y agroindustrial. De esta manera, el comportamiento de la industria automotriz no ha podido comenzar la recuperación, mientras que el segmento de la maquinaria agrícola ha mostrado durante el año una tendencia de crecimiento sostenido”. El informe se esperanza con que la obra pública ayude a la recuperación del sector de la construcción.

Las malas nuevas para el sector también llegan desde el exterior, ya que la Asociación Mundial del Acero manifestó su preocupación por un exceso de capacidad productiva estimado en 800 millones de toneladas. En nuestro país, las empresas agrupadas en la Cámara tienen una producción anual de 7 millones de toneladas de acero crudo y tienen una facturación conjunta de 4.500 millones de dólares.