En la recta final de la campaña, la candidata presidencial del Frente de Izquierda Myriam Bregman apuesta de lleno a su participación este fin de semana en Bariloche en el 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y diversidad sexual, junto a la agrupación feminista socialista Pan y Rosas de todo el país. El FIT-U buscará el domingo 22 de octubre resultados que le permitan ampliar su representación en el Congreso de la Nación.
Desde la Patagonia, la diputada nacional –comprometida con la política de género– destacó: «Volvemos a encontrarnos con miles de mujeres, para debatir cómo seguir peleando por nuestros derechos porque a las mujeres y a la diversidad sexual, ningún gobierno nos regaló nada y todos nuestros derechos los conquistamos y los defendimos luchando».
«No es un encuentro más. Se realiza a una semana de las elecciones generales de octubre en medio de una profunda crisis que pesa sobre las familias trabajadoras con particular peso en las mujeres y diversidades», manifestó. Bregman volvió sobre el enfoque que mantuvo en los debates presidenciales para adjudicarles a sus contrincantes una misma línea: «(Javier) Milei dice que va a plebiscitar el derecho a decidir, amenaza con eliminar la ESI en las escuelas y promete un ajuste mayor. Y (Sergio) Massa en un año como superministro aumentó la precarización de la vida de las mujeres que cobran cada vez peores salarios, en un país con 1,7 millones más de pobres: la mayoría de ellos mujeres y niños. (Mauricio) Macri y (Patricia) Bullrich dejaron gran parte de esa realidad, el gobierno nacional la profundizó, y Milei ya dijo que irá por más. Son todos candidatos del FMI».
La candidata del FIT-U cobró un alto protagonismo en los debates presidenciales que se realizaron tanto en Santiago del Estero como en la Capital Federal. Allí se mostró filosa a la hora de replicar a los candidatos de las alianzas que se disputan el ingreso al balotaje de noviembre. También, en los últimos días la Cámara Nacional Electoral confirmó que se difundieron fake news luego de finalizar el debate, una de ellas la que le atribuía a Bregman de haberse negado a que hubiera un minuto de silencio por las víctimas civiles de Israel tras la embestida de Hamas. Esto quedó descartado.
Dentro de su círculo de campaña destacaron a Tiempo que sus presentaciones fueron «muy positivas». «Se mostró que esto no es un balotaje sino una elección de cinco candidatos y candidatas donde la izquierda tiene una posición diferenciada a la de los otros cuatro candidatos en todos los temas que se debatieron», explicaron.
La organización se encuentra cerrando actividades para el cierre de campaña, todavía no confirmadas. Por lo pronto, su compañero de fórmula, Nicolás del Caño recorrió el sábado el Puerto de Frutos en Tigre, bajo el lema: «Ni cómplices, ni sometidos». Allí, en sintonía con Bregman, se pronunció en contra del alza del dólar ilegal que atribuye a «las decisiones de los que nos vienen gobernando». Bregman viene de sumar el 1,91% de los votos en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Según los últimos sondeos, varios encuestadores la ubican el 22 de octubre con un piso del 2,1% y el techo del 3,9 por ciento. «