El INDEC dio a conocer su informe de avance de actividad económica relativo al tercer trimestre de 2024. El estudio analiza la evolución de la actividad económica en 17 sectores de la economía durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Según el relevamiento la actividad económica en general se recuperó con relación al segundo trimestre un 1,6% en términos absolutos pero escala al 3,9% si se la mide en forma desestacionalizada. De este modo se corta una racha de tres trimestres consecutivos en los que la economía se hundió en una profunda recesión de la cual, sin embargo, todavía no sale en tanto, en el acumulado anual, todavía se encuentra operando un 2,1% por debajo de lo que había mostrado en el mismo período de 2023.

Si se toma la medición con relación al trimestre anterior, resulta que todos los componentes de la demanda mostraron señales de reactivación. Las exportaciones crecieron un 3,2%, el consumo provado escaló un 4,6%, el público un 0,7% y la formación bruta de capital fijo lo hizo en un 12%.

Sin embargo, todavía no se puede hablar de un fenómeno consolidado en tanto, medidos en forma interanual, la formación bruta de capital fijo que da una referencia de la evolución de la inversión se contrajo un 16,8%.

A la vez sólo seis de 17 sectores relevados muestran un crecimiento medido en términos interanuales. Se trata particularmente de los sectores económicos de extracción primaria como el agrícola que escaló un 13,2% y aportó 0,58 puntos porcentuales al crecimiento en tanto surge de una base de comparación de un período en el cual todavía se sentían los efectos de la brutal sequía que sufrió el campo argentino en 2023.

La explotación de minas y canteras creció un 6,6% y el sector hotelero y turístico lo hizo en un 9%. Con la excepción de este último se trata de sectores con poco uso de mano de obra.

Del otro lado, la industria todavía se encuentra operando en un 5,9% menos que hace un año, la construcción lo hace en un 14,9% por detrás y el comercio en un 6,1%. La pesca, de comportamiento volátil en los últimos años, mostró una contracción interanual del 6,7%.

El sector agropecuario creció un 13,2% en comparación con 2023 cuando hubo una fuerte sequía.

A la vez, el informe da cuenta de un incremento sensible de las importaciones con relación al segundo trimestre de un 9,1% aunque todavía se encuentran un 11,7% por detrás de lo que ocurría en el mismo período de 2023. La suba, en el marco de una contracción persistente del consumo y de la actividad es reflejo del atraso cambiario y prende una luz de alerta en el sector manufacturero.

Ese fenómeno se refleja en el desagregado de la formación bruta de capital fijo que,  a la vez que exhibe una caída del 16,8% interanual, muestra un derrumbe en las importaciones de maquinarias y equipos que llega hasta el 24,7% incluso por encima del 20,6% que se contrajo la inversión en el sector de la Construcción.