La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital repudió y desmintió las afirmaciones realizadas en el comunicado oficial del Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, en el cual acusó a los trabajadores de paralizar la sede central del Registro Automotor con fines «violentos y extorsivos».

«Negamos categóricamente que la paralización del Registro Automotor haya sido realizada con fines violentos y extorsivos. La medida fue adoptada en defensa de los derechos laborales y en respuesta a las políticas de despidos encubiertos y aprietes en el Estado, con los trabajadores en sus puestos de trabajo», expresaron desde ATE Capital en un comunicado titulado «Anuncian despidos y quieren prohibir hacer huelga«.

En el mismo sentido, explicaron: «El paro fue votado por unanimidad de todas y todos los trabajadores ante la amenaza coercitiva de que aceptemos un ‘retiro voluntario obligatorio’ y que de no acatarlo en ‘diciembre quedaríamos en disponibilidad'».

Paola Pedronccini, delegada general del Ministerio de Justicia, apuntó: «Ni siquiera nos quieren despedir para que no cobremos indemnización. Ponen en juego la continuidad del Ente cooperador ACARA; quieren cerrarlo y dejar sin efecto el carácter empleador del mismo».

En el gremio, consideran que la reducción de más de 1.600 empleados y el cierre del Ministerio de la Mujer, el INADI, 44 Centros de Acceso a la Justicia y 165 Registros Automotores «son medidas que afectan negativamente a la ciudadanía y no contribuyen al bienestar general».

En otro tramo del polémico comunicado del Ministerio de Justicia, refiere a la eliminación de regulación de «carácter soviética». Sobre ese punto, ATE Capital respondió que «lo más parecido a algo stanlinista acá es prohibir el ejercicio del derecho a protestar frente a la amenaza de la pérdida del trabajo».

«Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos laborales y la prestación de servicios públicos de calidad. Seguiremos trabajando para proteger los intereses de los trabajadores y la ciudadanía en general», aseveró el gremio.

Finalmente, adelantó: «Este martes, 19 de noviembre, a las 10hs convocamos al pueblo argentino a abrazar a los y las trabajadoras estatales en la sede de Sarmiento del Ministerio».