El gobierno nacional convocará a una audiencia informativa sobre los aumentos en las tarifas en un intento por lograr un guiño en la justicia. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró que el gobierno llamará a una audiencia en tiempo récord para exponer los argumentos oficiales del tarifazo y presionar un fallo favorable de la Corte Suprema.
Muchos de los aumentos de los servicios fueron frenados por fallos judiciales como el de la Cámara Federal de La Plata, que dio curso a un amparo presentado por organizaciones bonaerenses de consumidores y señaló entre sus argumentos que no se realizó una audiencia pública como marca la ley.
Para suspender la decisión, los jueces confirmaron un fallo de primera instancia en el que consideraron que «se violó el derecho constitucional a la participación ciudadana», fallo que fue recurrido por la administración macrista y llegó a la Corte Suprema.
El gobierno nacional intenta salvar esta situación con la convocatoria apurada de una «audiencia ad hoc», como definió ayer Aranguren. «Es una audiencia ad hoc en la cual vamos a informar en los próximos días el estado de situación y el aumento implementado que tiene que ver con la generación de energía eléctrica y el precio de gas en pozo», especificó en diálogo con el programa Lanata Sin Filtro, en radio Mitre.
Con esto, pretende presionar una decisión de la Corte Suprema de Justicia, que debe tratar las apelaciones del Estado Nacional sobre los amparos. En ese sentido, Aranguren aseguró que el máximo tribunal debería convalidar el tarifazo: «Creemos que eso es lo que tiene que hacer. Una decisión en sentido contrario sería muy grave y nos impediría poder continuar recomponiendo el sistema energético argentino», aseguró.