El gobierno acaba de vender las acciones de Petrobras que estaban en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.
Lo hizo a Pampa Energía, empresa a su vez propietaria de Edenor, por un valor de US$ 154 millones. Se trata del 12% de las acciones de la compañía que estaban en poder del Estado,
Según informo el diario El Cronista, la operación se realizó en un valor que superó un 4,52% la cotización actual de los papeles y un 3,22% el valor de la transacción original.
El FGS, a su vez, cuenta con acciones equivalentes al 18% (por US$ 385 millones) del valor de la propia Pampa Energía lo que le otorga 4 miembros en el directorio. De producirse la anunciada fusión entre Pampa Energia y Petrobras con ese 12% de acciones de la petrolera el estado no hubiera sumado un miembro al directorio.
Con todo, la operación desmiente al ministro de Producción Alfonso Prat Gay que había descartado la venta de acciones de empresas que se encuentran en propiedad de la ANSES luego de la re estatización de las AFJP.
Así las cosas, y más allá del monto y de las condiciones de la operación, el desprendimiento de acciones de empresas privadas por parte del Estado es visto con buenos ojos por el sector privado ya que implica una menor injerencia estatal en los directorios de sus empresas.
Hace algunas semanas, las compañías eléctricas habían recibido una condonación de deuda por 19 mil millones de pesos por parte del gobierno nacional mientras negocian mayores aumentos tarifarios.