La Policía Federal allanó en la tarde del lunes 23 domicilios en la Capital Federal y las provincias de Santa Fe y Buenos Aires vinculadas a CoinX World, una firma dedicada al negocio de criptoactivos. La acción se llevó a cabo por un pedido de Ariel Lijo, quien está a cargo, como subrogante, del Juzgado Federal N°12 y está investigando a la firma por denuncias de estafas.
CoinX World es la misma marca que era respaldada y promocionada en 2021 por el entonces diputado nacional y ahora, además, precandidato presidencial libertario Javier Milei, quien aseguraba que si se mencionaba su nombre el asesoramiento sería “mejor”.
Las denuncias contras CoinX World se sumaron desde ese año y en junio de 2022, la Comisión Nacional de Valores (CNV) la intimó, junto a Juan Manuel Malaspina, exigiéndoles que dejaran de ofrecer asesoramiento en inversiones, negociaciones de valores y “cualquier otro acto jurídico” que involucrara valores negociables.
La amplitud de la decisión de la CNV tenía que ver con la casi certeza de que detrás de la fachada de CoinX World se ocultaba, de acuerdo con las denuncias, una estafa piramidal. La firma ofrecía rendimientos del 8% mensual en dólares, un absurdo a todas luces y que solo se sostiene con esquemas Ponzi, como se conoce también a las estafas piramidales. Es el mismo mecanismo que empleó Leonardo Cositorto con Generación Zoe.
Según trascendió, la justicia retiró documentación, computadoras y dinero de los lugares allanados, aunque no se especificó la naturaleza del material decomisado.