Los precios mayoristas y de la construcción subieron durante enero por encima del IPC minorista, marcando una tendencia alcista para el futuro próximo, con impacto en la inflación al por menor y retroalimentando una espiral ascendente. El Índice de Precios Mayoristas (IPIM), que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) este jueves, marcó un 6,5% de suba para enero pasado respecto de diciembre de 2022, mientras que el costo de la construcción fue ascendente en un 6,2% en el primer mes del año.
En los últimos 12 meses, el IPIM marcó una suba del 100% y el Costo de la Construcción, 97,9%, agregó el organismo. En la suba de los precios mayoristas se anotaron incrementos de 10,2% en los productos primarios; 5,3% en los manufacturados; 8,5% en los importados; y 1,8% en la energía eléctrica.
Dentro de los bienes primarios se destacó la suba del 13% en los de origen agropecuario; 7,8% en petróleo crudo y gas; y 5,2% en minerales no metalíferos. En términos estadísticos, estas subas fueron compensadas por una caída del 3,8% en los productos pesqueros.
En tanto, entre los manufacturados, se destacaron los incrementos en los rubros alimentos y bebidas, con 4,1%; refinados del petróleo, 3,1%; químicos, 5,1%; textiles, 3,7 %; caucho y plástico, 6,4%; y vehículos automotores, 6,6%, entre otros.
Además del IPIM, el Indec publica el Índice de Precios Básicos al por Mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo que sí carga el IPIM. En ese sentido, se puede decir que el IPIB refleja con mayor claridad el comercio entre empresas. Los datos indican que el factor impositivo termina actuando como un ralentizador de las subas ya que el IPIB creció 101,7% interanual y 6,6% en el mes de enero, por encima de los datos del IPIM.
El IPIB también mostró la diferencia en la suba de precios entre productos nacionales e importados. Los primeros subieron 6,5% en el primer mes del año mientras que los segundos lo hicieron en un 8,4%. El Indec publicará el miércoles próximo los datos del comercio exterior de enero, pero se puede decir, en base a lo mostrado en 2022, que el 70,5% de las importaciones argentinas lo constituyen los bienes de capital, los bienes intermedios y las piezas y partes, todo lo cual está destinado a soportar la producción local. De allí que la suba de precios mayoristas sea un indicador de próximas alzas en los valores minoristas ya que las empresas trasladan a sus precios sus mayores costos.
Los precios de la Construcción
El Indec elabora su Índice del Costo de la Construcción (ICC) con las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada de edificios destinados a viviendas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los 24 partidos del conurbano bonaerense. El ICC tuvo una variación del 6,2% en enero pasado, marcando un cambio interanual del 97,9%. El ICC se compone de tres partes. Los materiales subieron un 5,6%, la mano de obra, 6,6%, y los gastos generales, un 6,8%.
En el caso de los materiales, se observaron en enero subas por encima del promedio en cables y conductores de media y baja tensión (10,9%), aberturas metálicas y rejas (10,5%) y productos plásticos (8,4%) entre otros. En gastos generales, llamaron la atención subas muy fuertes en el alquiler de los contenedores tipo volquete, con el 20,3% en enero y un alza interanual del 154,5%. Mismo comportamiento mostraron los alquileres de palas cargadoras (14,6% en enero y un enorme 192,5% interanual) y de andamios (con una suba mensual en enero del 12,2% e interanual del 120,5%).
En mano de obra, el Indec tiene una metodología que supone que las tareas de albañilería y hormigón armado son ejecutadas por una empresa constructora con personal propio y son supervisadas por un capataz de primera, mientras que se subcontrata la mano de obra de yesería y pintura, y la de las instalaciones sanitarias, contraincendios, de gas y eléctricas. El Indec registró un incremento del rubro mano de obra del 6,6% en enero y un aumento del 99,1% en términos interanuales.