La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció que derogará la resolución que estableció la comercialización minorista de carne vacuna en trozos menores a 32 kilogramos, obligatoriedad que iba a empezar a regir desde el 15 de enero próximo.
La definición se tomó este jueves, tras un encuentro entre funcionarios de la secretaría y representantes las provincias.
En abril de 2021, el gobierno nacional estableció, a través de la Resolución Conjunta 4, que los frigoríficos estarían obligados a trocear la carne en piezas no mayores a los 32 kilos cuando el destino fuera el comercio minorista. La norma tenía alcance nacional.
Su implementación, originalmente estipulada para el 1 de enero de 2022, se postergó luego para el 1 de noviembre y luego para el 15 de enero de 2023.
Desde un primer momento, los frigoríficos criticaron la decisión porque aseguraron que implicaría realizar inversiones para adecuar nuevas salas de desposte (troceo), equipos de refrigeración y personal. En el reclamo estaban juntos tanto los frigoríficos que exportan como los que se dedican al consumo interno, algo que no es habitual.
La cadena de la carne incluye a los matarifes y los mataderos provinciales y municipales, donde muchas veces se realiza la faena que luego va directamente a los comercios minoristas. Allí tampoco hay posibilidades de adecuar las instalaciones a la nueva normativa, según refirió la industria cárnica.
En el discurso, todos los actores involucrados se manifiestan de acuerdo con evitar que la media res sea cargada al hombro y trasladada desde el camión hacia la carnicería, por los peligros que esa acción implica para el físico de la persona portadora.
Al respecto, en la reunión de este jueves se recalcó que seguirá vigente «la Resolución 22/2021 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), que establece el límite máximo en 32 kilogramos para el acarreo manual de productos cárnicos, debiendo utilizarse medios mecánicos para piezas que superen ese kilaje».
El uso de medios mecánicos fue discutido en las sucesivas reuniones de la Mesa Técnica de Carnes, pero no se llegó a un acuerdo acerca de qué medios técnicos emplear y su homologación sanitaria ya que la media res no debería ser trasladada en cualquier tipo de carretilla.
Así las cosas, el troceo no aplicará, la media res seguirá vigente como forma de comercialización de la carne desde el frigorífico hacia la carnicería y los trabajadores no podrán hombrear la media res. Resta saber cómo llegará esta pieza, que puede pesar más de 120 kilos, hasta la carnicería.