El gobierno nacional fortalecerá el control del IVA para lo cual obligará a las empresas responsables inscriptas en ese tributo a hacer una percepción del 3% por cada venta como adelanto del pago del IVA. El objetivo es mejorar los ingresos fiscales por este impuesto ante una evasión y elusión grandes. La medida saldrá publicada en el Boletín Oficial esta semana y entrará en vigencia desde abril próximo.

El adelanto lo hizo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, en diálogo con Tiempo.

«Vamos a salir con un monitoreo fiscal muy fuerte respecto al IVA porque estamos viendo que en muchas actividades la facturación y el pago del IVA no coinciden con el crédito y el débito fiscal», explicó.

Castagneto detalló que la nueva percepción del 3% como adelanto del IVA forma parte de un plan más general de monitoreo fiscal. Explicó que, en una primera etapa, se analizarán las declaraciones juradas tanto de los que tienen posiciones trimestrales como anuales, para ver cómo viene la curva entre débito y crédito fiscal. «Lo que venimos analizando es que en muchos casos, la ecuación entre crédito y débito no cierra si se quiere tener una actividad económica rentable», dijo. El análisis recaerá tanto sobre IVA como Ganancias.

El funcionario subrayó que estas discrepancias son observadas tanto en actividades productivas como comerciales y que están recibiendo denuncias de ventas sin factura o en efectivo.

Pero también hay una disonancia con la marcha de la economía en general. «De conjunto, vemos que el nivel de facturación general del IVA no está en sintonía con el crecimiento de la actividad económica», señaló Castagneto, quien insistió con que existe «una subfacturación de la actividad económica. También encontramos subvaluación en algunas exportaciones. Para achicar la economía informal establecemos esta trazabilidad porque el que compra no siempre declara la operación».

Procedimiento

Según explicó Castagneto, la AFIP empezará a revisar las declaraciones juradas tanto de personas físicas como jurídicas. A partir del cotejo y de las contradicciones que surjan notificarán a los contribuyentes sobre las inconsistencias observadas en su ecuación económica.

En estos esquemas de control, la AFIP suele establecer mínimos presuntos, es decir, umbrales por debajo de los cuales la actividad económica de la empresa observada no podría sostenerse.

«Puede ser que saquemos algo así con otro nombre. Lo importante es que el contribuyente sepa que, si los números no dan, lo estamos mirando», agregó.

La percepción a cuenta del IVA del 3% obligatoria para todas las empresas que operen entre sí siendo responsables inscriptos quedará asentada en un registro especial en el que figurarán tanto el vendedor como el comprador. «Así tendremos la trazabilidad de las operaciones comerciales», señaló.

El foco está puesto en las operaciones comerciales entre empresas que figuran como responsables inscriptas ante el IVA, es decir, las empresas que comercian entre sí porque forman parte de una cadena de valor o porque uno es productor y el otro comerciante. La medida se implementará en momentos en que la inflación se mueve con fuerza en los productos de consumo masivo, como alimentos, bebidas y artículos de higiene personal y limpieza, en los que existe una fuerte concentración productiva.

Castagneto aclaró que «si el comprador, por algún motivo, no quiere ser sujeto de la percepción, deberá realizar una serie de trámites para evitar esa aplicación».

El titular de AFIP aseguró que la implementación de la nueva percepción está muy avanzada y que el organismo recaudador se encuentra en la última etapa de la preparación de sus sistemas.

Conglomerados

El funcionario sostuvo que el monitoreo fiscal y la nueva percepción serán «muy importantes» para el crecimiento de la recaudación del IVA. «En el caso del IVA no habíamos tomado ninguna medida hasta ahora de forma directa. Creo que es el momento oportuno. Dimos un montón de oportunidades para que el contribuyente facture», agregó.

Y apuntó a «los pooles empresariales», que «tienen contratados grandes estudios contables que hacen ingeniería fiscal para eludir el pago de impuestos, sea IVA o Ganancias. Por eso nuestro control sobre los grupos empresarios va a ser sistémico, observando las ventas cruzadas».

¿Hay posibilidades de que se intente paralizar esto en la Justicia?, quiso saber Tiempo. «No estamos haciendo nada extraño, solo estamos controlando y dentro de las atribuciones de la AFIP. Acá no hay un impuesto nuevo, solo es una mayor calidad en el control», concluyó Castagneto. «

Más de 5000 fiscalizaciones en el verano

Según el titular de AFIP, Carlos Castagneto, el incremento de la recaudación   de los últimos tres meses ha estado por encima de la inflación, algo que no sucedió con el conjunto del año 2022. Según el funcionario, «hay un crecimiento económico, tenemos un incremento en la cantidad de personal registrado y con nuestra matriz de riesgo estamos llegando a lugares donde hay niveles elevados de elusión y evasión y a través de la fiscalización hemos incrementado la recaudación».

El jefe de la AFIP detalló que en lo que va de 2023, el organismo realizó más de 5000 fiscalizaciones en 14 provincias con el operativo verano. «La fiscalización es un proceso que arranca con la inteligencia, la visita, la evaluación. Y luego se aplica la multa o el ajuste. Es decir, lo que estamos haciendo ahora se va a ver reflejado en la recaudación de unos meses más adelante», dijo.