Un nuevo pronóstico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió que la cosecha de soja que comenzará en marzo será la segunda peor de los últimos 15 años y alcanzará los 34,5 millones de toneladas, por debajo incluso de la de 2018. Con todo, dado que la sequía sigue afectando los suelos es muy probable que este guarismo siga reduciéndose.
En su informe de este miércoles, la BCR estimó que entre enero y febrero se perdieron otras 2,5 millones de toneladas. En enero pasado, la entidad había calculado que la cosecha sería de 37 millones de toneladas.
La contabilidad de la BCR se basa en el estado de los cultivos y se mide en cantidad de hectáreas cultivadas echadas a perder por la falta de agua. Así, se llega al total de 1 millón de hectáreas sembradas con soja que se arruinaron sin posibilidad de recuperación. En el desglose por provincia, Buenos Aires encabeza la lista de áreas malogradas con 301.000 hectáreas. Le siguen Córdoba, con 222.000, y Santa Fe, con 160.000.
Pero la afectación se estaría acelerando, toda vez que la mitad de esa superficie fue agregada por la BCR entre enero y febrero.
“La segunda estimación de la oleaginosa (la publicada este miércoles) sigue mostrando el impacto de la peor sequía de los últimos 60 años en Argentina y la falta de una respuesta contundente del clima para poner un punto final a las pérdidas”, indica la BCR.
La cosecha de 2018 fue de 35 millones de toneladas y según el gobierno de entonces (Cambiemos), provocó tal escasez de dólares del comercio exterior que se transformó en uno de los motores de la corrida cambiaria que empezó en abril de ese mismo año y ya no se detuvo más hasta el final del mandato del entonces presidente Mauricio Macri.