El Frente Nacional de Inquilinos emitió un comunicado en el que denuncia que los diputados del oficialismo presentaron en la Comisión de Legislación general un proyecto de ley cuyo propósito, más allá de sus contenidos, es el de dilatar la aprobación del que presentaron hace un año las diversas organizaciones de inquilinos a nivel nacional y que fuera aprobado por unanimidad en el Senado de la Nación a finales del año pasado.
De esta forma, según los referentes de esas organizaciones, el gobierno busca que no se apruebe ningún proyecto. Cualquier modificación que tenga el proyecto original en la Cámara Baja obligará a su devolución al recinto del Senado retrasando toda aprobación.
Gervasio Muñoz Referente de Inquilinos Agrupados señaló a Tiempo Argentino que hay una estrategia bastante común en el Congreso: cuando hay un proyecto que tiene muchas posibilidades de convertirse en ley lo que hacen es presentar un proyecto parecido para que se trabe y no prospere ninguno. Nuestro proyecto tiene media sanción y lo votaron todos. La cámara de diputados debería ser revisora. Este es un año electoral y si se consideran todos los proyectos que ahora se agregaron va a tardar muchísimo que llegue. Creemos que se deben tratar aparte y que, en todo caso sean complementarios al nuestro ya convertido en ley..
El proyecto del Frente Nacional de Inquilinos que ya tiene media sanción en el Senado, entre otros puntos, fija un índice objetivo para los aumentos de precios de los alquileres atándolos a un promedio entre inflación (IPC) y salario y extiende de dos a tres años el plazo del alquiler. Además fija el criterio de que las tasas y las expensas extraordinarias corren por cuenta del propietario y establece un mecanismo obligatorio de renegociación de los términos del contrato 60 días antes de su vencimiento.
Según Muñoz si bien el proyecto del gobierno es casi igual proponen regular los precios a través de las UVA y sólo para aquellos que se encuentren por debajo de los 15 mil pesos. El referente explicó que no cree que las dilaciones estén promovidas por el lobby de las inmobiliarias sino por el mismo gobierno: no puede permitir que haya un índice de actualización para los alquileres porque creen que es el mercado que tiene que regular los precios.