Los trabajadores de las fábricas electrónicas de Tierra del Fuego cobrarán el sueldo completo de marzo y el 70% de abril, aunque sin los aportes patronales, si prospera el principio de acuerdo al que arribaron integrantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande y representantes de la cámara empresaria del sector.
El ministro de Trabajo y Empleo provincial, Marcelo Romero, informó que el acuerdo se logró tras una extensa reunión en la noche del viernes y por el cual el 30% de los salarios descontados en marzo será “reintegrado”, aunque “el período que va desde el 17 al 31 de marzo se abonará sin aportes patronales ni contribuciones”, señaló.
En relación con el sueldo de abril, las partes acordaron “el pago del 70% del salario de bolsillo sin aportes ni contribuciones”, mientras que “en todos los casos, tanto en marzo como abril, se realizará el aporte de obra social”, aclaró el ministro.
Según el acuerdo, una vez que se retome la producción, el cobro será por el 100% del salario remunerativo para los que concurran a trabajar, mientras que los que permanezcan en sus hogares por pertenecer a grupos de riesgo “cobrarán el 100% de bolsillo y no se les realizarán aportes y contribuciones”, precisó Romero.
Aún resta que el acuerdo sea suscripto por la UOM a nivel nacional y homologado por la cartera de Trabajo de la Nación. Además, resta saber la opinión del gremio de los supervisores de fábrica (Asimra).
El gobierno de Tierra del Fuego trabaja en la confección de un protocolo sanitario para que las fábricas fueguinas retomen la actividad la semana que viene. También se evalúa que produzcan respiradores para el tratamiento de Covid-19.