Durante el 15 y el 16 de noviembre, en Buenos Aires, se realizó el 67° Congreso anual de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina. En las dos intensas jornadas de reflexión y debate, referentes sindicales de los aceiteros, junto a miembros de la Asociación de Abogados Laboralistas y un panel calificado que llegó especialmente desde Brasil, Uruguay y México, criticaron el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno.

Al Congreso asistieron delegados, secretarios y autoridades de sindicatos de distintos puntos del país, quienes volvieron a pedir que más allá de las posturas que tomen las centrales sindicales, será vital la organización de la clase obrera para enfrentar la reforma laboral. En uno de los paneles principales participaron abogados laboralistas quienes, más allá de los aspectos que se logren modificar del proyecto, alertaron sobre los objetivos que van en contra de los derechos del trabajador. “Buscan cercenar la libertad de los trabajadores y están intentando demonizar la figura del sindicato”, aseguraron.

En ese sentido expresaron su preocupación a partir de las formas en las que el Presidente Mauricio Macri se expresó al hablar de las «mafias» de los juicios laborales. “Si sumamos esta reforma y la previsional, buscarán complicarle la vida a los laburantes. Porque si, entre otras medidas, se sube la edad jubilatoria y se congela la ley de movilidad, se dará un retroceso para todos los trabajadores”, explicaron.

El último panel fue para presentar el Tomo I de los primeros 70 años de los Aceiteros y Desmontadores, titulado “Hacemos Historia”. En el mismo, el autor Leonidas Noni Ceruti repasa toda la historia del sindicato. “Van a encontrar en más de 500 páginas toda nuestra historia. Para mí es un gran orgullo poder hacer esta recopilación”, aseguró.

Sobre el final tuvo la palabra Daniel Yofra, Secretario General del sindicato de Aceiteros, quien volvió a pedir por la unidad de los trabajadores para afrontar las reformas. “Es importante la unión de los laburantes, de los que no queremos que nos sigan sacando nuestros derechos”, afirmó. Al finalizar el discurso llamó al escenario a los miembros de la lista ganadora del sindicato, primera con el voto directo, a la que aún no le dan la certificación de autoridades de la federación. “Nos hacen eso porque no encuentran otra forma de lastimarnos. Por eso tampoco nos quieren homologar la última paritaria”, agregó.