Los trabajadores y los empresarios de la industria del aceite llegaron este miércoles a un acuerdo en la paritaria sectorial que llevará el salario básico inicial a $ 319.185 a partir del 1 de enero de 2023.
El acuerdo fue firmado por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), por la parte laboral, y los representantes de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO, por la parte empresaria.
Durante enero, febrero y marzo de 2023 el salario inicial consistirá en $ 294.284 más una suma de $ 24.900 no remunerativa que se incorporará al remunerativo a partir de abril de 2023. Además, en julio las partes se reunirán para realizar una revisión del acuerdo.
También se acordó el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $ 210.080 para todos los trabajadores aceiteros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, que será liquidado en febrero y marzo próximos. Se trata de un pago extraordinario que las partes acuerdan todos los años desde 2010 y que los asalariados imputan como una participación en las ganancias.
Las bases
En un comunicado, la Federación de Aceiteros señaló que “el planteo de nuestras organizaciones gremiales se basó en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.
La Federación de Aceiteros consideró al acuerdo como un “nuevo logro” del “conjunto de las y los trabajadores aceiteros que han demostrado una y otra vez su conciencia en defensa del Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal”.
Además, destacó “la unidad en acción con los compañeros del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, un lazo fundamental de hermandad sindical que se continúa fortaleciendo para beneficio de toda la familia aceitera”.
“En estos momentos en que la inflación atenta directa y críticamente contra los ingresos de la clase trabajadora argentina, la fijación de los salarios a partir de sus nueve necesidades, como dictan la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo, resulta una bandera fundamental para todo el movimiento obrero”, concluyó el texto.