La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, más conocido como Aceiteros, comunicó el acuerdo en la revisión salarial del sector, en conjunto con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), con los representantes patronales de las cámaras del sector.
El mismo llevará el salario básico inicial a $ 184 mil a partir del 1° de julio de 2022, para las y los trabajadores obreros y empleados aceiteros.
El planteo de las organizaciones gremiales se basó en «el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo», esto es que asegure a los trabajadores «alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión».
En base al acuerdo suscrito este miércoles, los salarios quedan conformados de la siguiente manera:
Cat. Julio-2022: A $ 920,00; B $ 997,06; C $ 1.090,78; D $ 1.194,02; E $ 184.000,00; F $ 199.411,83; G $ 218.157,77; H $ 238.802,56.
«Se trata de un nuevo logro alcanzado gracias a la fuerza colectiva de todas las compañeras y compañeros aceiteros, que una y otra vez han defendido en cada planta y cada sector el Salario Mínimo Vital y Móvil con conciencia del valor de la fuerza de trabajo, con solidaridad y unidad obrera, tal cual se realizó en las históricas huelgas de 25 días de mayo de 2015 y de 21 días de diciembre de 2020, y en cada momento que resultó necesario», plantearon desde la Federación Aceitera.
«Y también gracias a la construcción cotidiana de una organización gremial que continúa trabajando comprometida con los derechos de todas las compañeras y compañeros representados, utilizando cada herramienta a su alcance, fundamentalmente el derecho de huelga, ejerciendo la democracia sindical y practicando la solidaridad de clase», continuó el comunicado.
En este sentido, «queremos destacar la importancia de haber firmado este acuerdo en conjunto con los compañeros del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), un nuevo paso adelante profundizando la unidad de acción y los lazos fraternales de hermandad obrera».