La instancia de consulta ciudadana abrió a partir de este viernes y hasta el martes próximo, para que todos los usuarios y usuarias de transporte público puedan expresar sus opiniones y propuestas, respecto al proyecto de modificación de los cuadros tarifarios de los servicios, que propone un aumento de 40%. La iniciativa se reglamentó a través de la resolución 469/2022 del Ministerio de Transporte que se publicó este jueves en el Boletín Oficial.
La misma tiene como objetivo garantizar los principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad de todos los argentinos y argentinas. De este modo, la ciudadanía podrá a expresar sus opiniones y propuestas durante tres días hábiles a partir de hoy y a través de la web www.argentina.gob.ar/transporte. Todos los comentarios serán publicados y no tendrán carácter vinculante.
El proyecto de modificación del cuadro tarifario detalla para el transporte público de pasajeros por automotor un monto de $ 25,25 si el recorrido es hasta 3 kilómetros; $ 28 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros; $ 29,40 entre 6 y 12 kilómetros; $ 30,80 entre 12 y 27 kilómetros; y $ 32,20 si el recorrido supera los 27 kilómetros. En todos los casos a esas tarifas se le descontará el 55% para los grupos designados con atribuciones sociales a través de la tarjeta SUBE.
Además, en relación a los servicios ferroviarios del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el proyecto expresa como boletos mínimos con tarjeta SUBE los siguientes montos: $ 17,25 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; $ 11,25 para la Urquiza; $ 10,75 para Roca y Belgrano Sur; y $ 9,50 para la Belgrano Norte.