A contramano de los anuncios de Nación y de la Ciudad para intentar frenar la inflación, la gobernadora María Eugenia Vidal resolvió avanzar con una suba de los peajes que gestiona la empresa estatal AUBASA. El incremento del 33%, que saldrá publicado el próximo lunes, afectará a la autopista La Plata Buenos Aires y a las rutas que van a la Costa Atlántica.
La suba fue debatida en audiencia pública el 19 de marzo pasado y sólo restaba la resolución del Ejecutivo que saldrá publicada el lunes en el Boletín Oficial. La mandataria decidió no dar marcha atrás con esa autorización por considerar que las tarifas «están muy atrasadas», explicaron fuentes oficiales. No obstante, evitó oficializar la medida antes de las Pascuas para no afectar el bolsillo de los que planearon pasar el fin de semana extra large en la Costa.
La medida contrasta con el plan anunciado este miércoles por el gobierno nacional y también con la medida que tomó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien suspendió el aumento del subte previsto para mayo que llevaba el boleto de 19 a 21 pesos.
Con la nueva suba de peajes, los peajes Samborombón y Maipú de la ruta 2 -que hoy cuestan 90 pesos- pasarán a costar 119,70 pesos. Lo mismo ocurrirá con el peaje La Huella, que pasará de 90 a 119,70 pesos. El menos transitado, que es el peaje de Mar Chiquita, se elevará de 43 pesos a 57,20 pesos. Con este tarifazo, ir y volver de Mar del Plata pasará a costar 478 sólo de peajes, contra los 360 que se pagan hoy.
En el caso de la autopista Buenos Aires-La Plata, con los nuevos valores, ir y volver de La Plata a Buenos Aires costará 170,24 pesos en horario pico contra los 128 que se pagan hoy. En tanto, en horario no pico pasará a costar 133 pesos, mientras que actualmente sale 100 pesos.
Por pedido de Vidal, los ministros bonaerenses trabajan en una serie de medidas para llevar alivio a los bonaerenses, entre ellas, la vuelta de los descuentos del 50% en los supermercados con las tarjetas del Banco Provincia -con reintegro de hasta 2 mil pesos-, el congelamiento de las tarifas de la luz, gas y transporte; y una resolución para aliviar a los deudores UVA del BAPRO, entre otras.