La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unificado de Trabajadores/as de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) aceptaron este lunes la propuesta salarial del Gobierno bonaerense que conduce Axel Kicillof, que contempla un aumento promedio de algo más de 40% y la reapertura de negociaciones en junio, informaron los gremios.
Los congresales de la FEB definieron la aceptación de la oferta salarial, luego de las consultas realizadas a los docentes de cada distrito, y manifestaron el malestar de los educadores generado por las dilaciones en la convocatoria y el avance de los índices inflacionarios, se consignó en un comunicado.
En este sentido, señalaron que los maestros mostraron preocupación por el crecimiento de la inflación y reclamaron los mecanismos para no perder poder adquisitivo durante el segundo semestre.
La propuesta eleva a $164.000 el salario de maestro de grado de jornada simple que recién inicia su carrera docente. En tanto, un maestro de grado de jornada completa percibirá $328.000.
De esta manera, el aumento promedio será del 40,5% y, en el caso del maestro de grado que recién se inicia, el incremento será de un 42,6%. Además, se aplicará lo acordado en la paritaria nacional docente en relación al Impuesto a las Ganancias a partir de mayo, retroactivo a enero.
La oferta incluye también el adelanto de la reapertura de la negociación para junio de 2023 y el compromiso de la firma inmediata del acuerdo paritario de resguardo y reparación.