Un grupo de diputados nacionales de Unión por la Patria se reunió este miércoles en la ciudad de Salta con los miembros del Tercer Malón de la Paz – organizado por comunidades de pueblos originarios- que emprenderán un viaje a la Ciudad de Buenos Aires para exigir la derogación de la reforma constitucional que llevó a cabo el gobernador radical Gerardo Morales en Jujuy. Recorrido que terminará el martes primero de agosto en un acampe frente de la Corte Suprema y el Congreso.
En ese contexto, Juan Marino (Buenos Aires), Paula Penacca (CABA), Mónica Macha (Buenos Aires), Natalia Souto (Buenos Aires), Mara Brawer (CABA), Leila Chaher (Jujuy) y Lia Caliva (Salta), apoyaron a los manifestantes que protestan desde hace varios días contra el pre candidato a vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta.
En ese acto se expresó Armando Quispe, referente de las comunidades, exigió al Congreso de la Nación que «dicte la intervención federal a la provincia de Jujuy y una ley de propiedad comunitaria para los pueblos indígenas de la República Argentina”.
El jueves se realizará una conferencia de prensa para presentar el proyecto de ley para la creación de la “Comisión Bicameral Especial Investigadora de la reforma constitucional de la Provincia de Jujuy”. Esta comisión estará integrada tanto por miembros de la Cámara de Diputados como del Senado de la Nación.
Amnistía en el PJ jujeño de cara a las PASO
El martes, los interventores del Partido Justicialista de Jujuy -el ministro de seguridad de la Nación Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez– dictaron amnistía general para distintos afiliados que fueron separados por distintos motivos.
El escrito indica que a partir del 25 de julio, se realizó la toma de posesión del cargo notificando al Juzgado Federal N° 1 de Jujuy y otorgó el ejercicio a los suscriptos de las facultades inherentes a los órganos partidarios para su normalización en un plazo de 360 días.
Además, indica que se buscará la unidad del Justicialismo en la provincia con la inclusión de todos los afiliados, dejando de lado «reyertas peleas y discusiones estériles para volver a abrazarnos como hermanos de una misma causa