Cuando apenas habían pasado unas horas de su primer título con la Selección, Lionel Messi avisó: “Hay que aprovechar este envión”. Una parte del tramo ya está hecho, acaso el más difícil por el peso del equipaje a cuestas: la Selección Argentina coronó la Copa América 2021 en Río de Janeiro. Pero el viaje argentino debe seguir con el objetivo más alto que tiene el fútbol: el Mundial. La próxima edición será en noviembre del 2022, en Qatar.
La clasificación para la próxima Copa del Mundo aún no está asegurada, pero entre el buen arranque de Eliminatorias y las muy buenas sensaciones que dejó este equipo en Brasil, sumada a la liberación de haber conseguido por fin un título, el futuro es esperanzador. De modo que lo que resta de las Eliminatorias Sudamericanas servirá para sellar el pasaporte a Qatar, primero, y para afinar a una Selección oxigenada tras el despeje de los nubarrones por las siete finales perdidas desde la anterior coronación en la Copa América ’93.
La clasificación sudamericana lleva disputadas 6 de sus 18 fechas y Argentina se ubica como escolta invicto con 12 unidades tras tres triunfos (Ecuador 1-0, Bolivia 2-1 y Perú 2-0) y tres empates (Paraguay 1-1, Chile 1-1 y Colombia 2-2). El primer compromiso del campeón de América será el próximo 2 de septiembre ante Venezuela, de visitante, y cinco días después estrenará el flamante título en el país contra Bolivia, en estadio a confirmar, con la intención de que se juegue con público. Al mes siguiente llegará el turno de enfrentarse con Paraguay en Asunción (7 de octubre) y Perú como local (12 de octubre) y en noviembre serán rivales Uruguay en Montevideo (jueves 11) y Brasil en Argentina (martes 16). Resta definir cómo reprogramará Conmebol la quinta y sexta fecha que debió disputarse en marzo pasado y que fue suspendida por la pandemia, en las que el seleccionado debía recibir a Uruguay y luego visitar a Brasil. Para 2022, el año del Mundial, quedarán los últimos cuatro compromisos de Eliminatorias: Chile (V), Colombia (L), Venezuela (L) y Ecuador (V).
El año del Mundial también podría tener otro punto importante en el calendario. Es que desde este fin de semana, Conmebol y UEFA comenzaron las charlas para organizar un trofeo “Euroamericano”. Suspendida la habitual Copa de Confederaciones, que suele reunir a los campeones de cada continente en la previa del Mundial, con el agregado de que se trata de dos selecciones con tanta tradición como Argentina e Italia, las dos federaciones buscan reeditar ese trofeo. Más allá del sueño de los fanáticos, de que se juegue a ida y vuelta en los estadios Diego Armando Maradona, de Nápoles y de Buenos Aires, la sede elegida podría ser Nueva York.