Ignacio Miramón agarra la pelota en campo propio, cruza el círculo central y en tres cuartos de cancha lo espera Brahian Alemán. El juvenil se desentiende de la jugada y va directo a los tobillos de su ex compañero. Termina expulsado, pero destapa una historia de violencia que tendría como responsable al ahora jugador de Banfield.
Alemán tiene 33 años y pasó casi cinco en el Lobo, dónde se convirtió en uno de los referentes del plantel. Sin embargo, su salida del club se dio en medio de una nunca aclarada historia sobre “ritos de iniciación” que involucraría, entre otros, al mediocampista.
Fue el periodista Mateo Romero quien echó luz sobre una costumbre que el futbol todavía no quiso o no puso erradicar. La violencia contra los jugadores de inferiores que suben a primera. En muchos clubes son rapados por los mayores en contra de su voluntad, algo que queda en evidencia cuando comienzan las pretemporadas. Pero en muchos clubes los referentes van más allá.
“Brahian Alemán era el líder de una banda interna que se hacía llamar ‘los Ninjas’. ¿Cuál era su misión? Fajar a los pibes que surgían de inferiores. Se trata de un bautismo que tiene más que ver con las iniciaciones históricas en los planteles de rugby que con el fútbol…”, destapó.
Además, agregó: “La pretemporada en el Howard Jonhson (junio 2021) fue la cúspide de los ataques ‘los Ninjas’. La banda liderada por Alemán entró tres veces a la pieza de Miramón para fajarlo entre 7 u 8. Luego, pasaron por la pieza de Torres, lo envolvieron entre sabanas y también lo golpearon”.
Romero también lanzó varias preguntas vinculadas a los juveniles de Gimnasia: “¿Por qué Miramón cortó su proyección a Primera? ¿Por qué Torres y Palazzo salieron a préstamo del club? Ayer, Alemán volvió a mostrar la hilacha. Se peleó con Felipe Sánchez (2004) y lo fue a buscar a los vestuarios. Ya había increpado públicamente a Enrique. Pocos hablan de esto”, escribió Romero.
Según trascendió, Romero será citado a declarar ante la Justicia. Tras el partido con Gimnasia se defendió. “Es al contrario. Siempre tratamos de apoyarlos, aconsejarlos. Son cosas que se dicen afuera. Si les preguntan a los pibes, ninguno va a decir que tuvo un problema”, dijo en declaraciones radiales.
Como contó Tiempo, la violencia contra los recién llegados también es parte del rugby o el hockey.
“Juveniles del Berazategui Rugby Club le muerden la cola al jugador que va a ascender de categoría. Otros cuentan los segundos. Y le dejan la marca de los dientes en los glúteos colorados. Entrenadores ‘llevan’ a debutar sexualmente a menores con prostitutas en viajes con el equipo. Y en grupo. ‘Los cagan a trompadas y después les meten una manija en el ano –testimonia una persona a Cecilia Ce, psicóloga y sexóloga, que invita a denunciar–. Se la queda el debutante para la próxima iniciación y así se la van pasando’.”, publicó el periodista Roberto Parrottino en diciembre de 2019.