Con el eje en la promoción de la inclusión, el desarrollo y la representación de mujeres y LGBTI+ en todos los ámbitos y niveles de la comunidad deportiva, se presentó el “Programa Interministerial para la Prevención de la Violencia y la Promoción de la Igualdad de Género en el Deporte”. Creado por los ministerios de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y de Turismo y Deportes de la Nación busca prevenir las violencias por motivos de género en el deporte y elaborar instrumentos y procedimientos de protección y actuación ante situaciones de violencia y discriminación en todos los espacios vinculados con estas prácticas.
“En la práctica deportiva se ponen en juego la posibilidad de romper con la reproducción de los roles asignados a la división binaria de géneros y al mismo tiempo poder romper con esos estereotipos”, dijo la ministra Elizabeth Victoria Gómez Alcorta. “Esto que presentamos nos va a permitir trabajar en la promoción de la igualdad y contra las violencias por motivos de género en amplios sectores de la sociedad”, agregó. Para Matías Lammens, el objetivo es “construir una sociedad más justa, igualitaria y sin violencias contra las mujeres y personas LGBTI+».
Hace unos meses, la secretaría de Deportes -también integra el plan- empezó a dictar el curso sobre Género, Masculinidades y Violencia para luchar por la igualdad en el deporte. Este nuevo proyecto tiene como destinatarios a las federaciones deportivas; los clubes, asociaciones y otras instituciones deportivas; y clubes de barrio. “Tenemos el compromiso y la urgencia de transversalizar la perspectiva de género a todas las políticas que llevamos a cabo”, dijo el ministro de Turismo y Deportes.