El camino de la Selección hacia Rusia 2018 se terminó de empiojar en la sede de la FIFA en Zurich. Desde Suiza, llegó una decisión que cambió el mapa de las Eliminatorias Sudamericanas: Chile se benefició con un fallo contra Bolivia por la mala inclusión de un futbolista, sumó dos puntos más a los que ya tenía y superó al equipo de Edgardo Bauza. Antes de la doble jornada frente a Brasil y Colombia, la Argentina quedó un poco más acorralada. Disputará la última fecha del año con la necesidad de ganar terreno si quiere empezar el 2017 entre los clasificados a la próxima Copa del Mundo.

La Seleccción, hasta este fallo, se situaba en el repechaje. Ya atravesaba, de hecho, una pequeña crisis por su modo de juego y por su falta de ideas y, también, de resultados. Al menos hasta el juego contra Brasil agregó otro problema: estar directamente afuera del Mundial 2018. La sanción de la FIFA sobre Bolivia fue el mazazo en los días previos a que los convocados vuelvan a reunirse en Ezeiza. Bolivia incluyó La incluyó mal un jugador y Chile, con los mismos puntos, logró desplazar a la Argentina por diferencia de gol.

Bolivia fue castigado por incluir en el equipo a Nelson Cabrera en los partidos ante Perú (2-0) y Chile (0-0). La FIFA determinó que perdió ambos por 3-0. Según el comunicado, la Federación Boliviana incumplió «el art. 55, apdo. 1 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF) y el art. 8 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018». El tema es que el jugador de 33 años nació en Paraguay en 1983 y disputó un amistoso en 2007 para el seleccionado guaraní pero en 2013 llegó a Bolivia para jugar en Bolívar. En febrero de este año terminó los trámites para nacionalizarse boliviano luego de residir tres años en el país pero la FIFA exige que sean cinco.

Por este motivo, tanto la dirigencia de Chile como Perú presentaron un mes atrás el reclamo correspondiente, ya que Cabrera había jugado ocho minutos ante el conjunto incaico y trece frente a los trasandinos, el 1 y 6 de septiembre de este año. La postura de Bolivia fue que la demanda de puntos fue realizada fuera de tiempo ya que el reglamento de eliminatorias marca que debe asentarse dentro de las 24 horas posteriores al encuentro pero en este caso la FIFA omitió este punto. Esa omisión abriría la posibilidad de que la AFA presente algún reclamo o apelación, aunque su dirigencia aún no dio a conocer su posición.

Lo llamativo del caso es que Cabrera también participó de la Copa América Centenario de Estados Unidos y fue titular en el duelo que el equipo dirigido por Gerardo Martino le ganó a Bolivia por 3-0 en Seattle. Esta sanción y posterior modificación en la tabla de posiciones le genera un nuevo problema a la AFA y al seleccionado argentino que el próximo 10 de noviembre afrontará el clásico ante el líder Brasil en Belo Horizonte afuera de la zona de clasificación. Allí, con el retorno de Lionel Messi, el equipo del «Patón» Bauza buscará volver a la victoria luego de dos empates (2-2 ante Venezuela y Perú fuera de casa) y la última derrota ante Paraguay en Córdoba.