El sábado pasado, cuando River le ganó 3-0 a Platense en el Monumental, en el arco de River atajó Ezequiel Centurión, un rionegrino de 24 años que, aunque haya sido en un amistoso, debutó en un partido de Primera en el Monumental. No menos importante, según confirmaría Marcelo Gallardo esa misma noche, Centurión peleará con otro arquero de las inferiores, Franco Petroli (23), para ser el suplente de Franco Armani al menos durante el primer semestre de 2022.
Ya sin Enrique Bologna ni Germán Lux, el técnico decidió apostar como alternativas del titular indiscutido de River por dos no tan jóvenes aunque todavía inexpertos, que aún no debutaron en la Primera División. Incluso en algún pasaje del semestre, alguno de ellos deberá atajar porque Armani estará afectado a la selección argentina. Quien pica en punta es Centurión, quien regresó a River en enero de 2022 luego de haber jugado a préstamo durante un año en Estudiantes de Buenos Aires, club de la segunda categoría.
En el Nacional, Centurión consiguió continuidad, atajó 32 partidos y mantuvo el arco invicto en 14 de ellos. En total, recibió 28 goles, menos de uno por partido, y terminó entre los mejores promedios de la categoría aunque Estudiantes haya terminado por debajo de la mitad de tabla. Además, fue titular en la única presentación del equipo de Caseros en la Copa Argentina, que terminó en derrota 0-1 ante Defensa y Justicia. “Me siento mucho más maduro”, dijo el sábado por la noche el rionegrino, tras su primer partido con público en la Primera de River.
Salvo episodios aislados, como cuando Alan Leonardo Díaz tuvo que atajar de emergencia en un Boca-River en medio de la pandemia, la última vez que Gallardo había apostado por un arquero de las inferiores había sido con Augusto Batalla como sucesor de Marcelo Barovero, pero la experiencia no resultó positiva. Armani, finalmente, ocuparía en 2018 el lugar del actual arquero suplente de San Lorenzo.
Nadie puede decir que Centurión no se preparó para este momento. El dato desconocido es que, en un curso llamado Happiness Program, el arquero realizó en diciembre pasado un taller de técnicas de respiración, yoga y meditación durante cuatro días, de viernes a lunes. Ya había terminado su paso por Estudiantes y eran tiempos en que no se sabía si volvería a River, pero el futuro suplente de Armani siguió entrenándose para fortalecer la concentración, direccionar la energía y mantener el enfoque. Hasta entonces arquero del ascenso -aunque formó parte del plantel que en Madrid le ganó a Boca la Copa Libertaodres 2018-, sus compañeros de curso no lo reconocieron. Pasaron solo dos meses, se fueron Bologna y Lux, y Centurión atajó este sábado ante 35.000 personas en el Monumental
River volverá a jugar en el Monumental este sábado ante Vélez. Gallardo tendrá que resolver si ataja otra vez el rionegrino, que aunque no fue exigido cumplió una buena actuación, o le dará una oportunidad a Petroli. Centurión, mientras tanto, hizo los deberes incluso fuera del campo de juego.