El seleccionado argentino se presentará hoy por primera vez en el interior del país desde que se coronó campeón del mundo en Qatar, para jugar un partido amistoso celebratorio ante Curazao, en Santiago del Estero. Después de la gran fiesta ante Panamá en el Monumental, que reunió cerca de 83.000 personas, la ´Scaloneta´ tendrá su fiesta en el Estadio Único Madre de Ciudades, un joven escenario de poca historia con la Selección pero con un antecedente simbólico.
El partido comenzará a las 20.30 con transmisión de la Televisión Pública y TyC Sports, pero los festejos se extenderán a lo largo del día con un Fan Zone y shows musicales en la explanada del Fórum de la ciudad.
En Santiago del Estero, el equipo de Lionel Scaloni hizo su primera presentación con la estructura de la formación que un mes después salió campeón de América y cortó la racha de 28 años sin títulos. Allí debutaron cuatro de los actuales campeones del mundo: Emiliano «Dibu» Martínez, Cristian «Cuti» Romero, Nahuel Molina y Julián Álvarez. Además, Lisandro Martínez sumó sus primeros minutos oficiales en ese empate con Chile (1-1) por las Eliminatorias, que se jugó sin público en plena pandemia (3 de junio de 2021).
La ´Scaloneta´ regresa al Madre de Ciudades, que a diferencia de aquella vez, presentará un marco espectacular. Las autoridades provinciales decidieron ampliar la capacidad a 42.000 localidades con el desmonte de las butacas en diferentes sectores de las gradas.
El partido tiene como condimento que el astro Lionel Messi, capitán del equipo campeón del mundo, está a sólo un gol de alcanzar los 100 tantos con la camiseta argentina, una marca que ningún otro futbolista consiguió en la historia. Messi, excluyente atracción del fenómeno popular de la ´Scaloneta´, será uno de los futbolista que repita su presencia en la formación titular en relación al triunfo del jueves ante Panamá.
La selección llegó anoche a Santiago del Estero y fue recibido por una multitud. Los campeones aterrizaron en el aeropuerto Ángel de la Paz Aragonés a las 21:51 en un vuelo procedente de Asunción, donde horas antes habían recibido un homenaje de la Conmebol previo al sorteo de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. El equipo tuvo las primeras manifestaciones de afecto a la salida misma de la estación aérea, desde la que se diagramó un corredor vallado a lo largo de la avenida Belgrano Norte en dirección al centro de la ciudad.
Los futbolistas abordaron un micro ploteado y saludaron al paso a los fanáticos ubicados sobre los márgenes de la avenida, engalanada con banderas argentinas y carteles de agradecimiento a los artífices de la tercera estrella. La mayoría de los hinchas se concentró en la puerta del Hotel Hilton Garden Inn, situado frente a la Casa de Gobierno provincial, a unos 6 kilómetros del aeropuerto. Un grupo de granaderos los agasajó con una interpretación de hit mundialista «Muchachos».
La policía cortó el acceso sobre la calle Leandro N. Alem, entre las esquinas de Alvear y Rivadavia, para permitir el acceso del ómnibus y el descenso de los futbolistas al lugar de hospedaje. En una agradable noche de 28 grados, el pulso habitual de la capital santiagueña se vio rotundamente alterado por el fenómeno social de la «Scaloneta», que hoy tendrá su primera presentación en el interior del país después de la soñada noche qatarí del 18 de diciembre pasado.
Santiago del Estero vive el acontecimiento deportivo más importante de su historia, según la consideración de sus propios funcionarios, por lo que el gobierno provincial decidió dictar asueto administrativo y educativo desde las 14 del martes. El partido ante Curazao comenzará a las 20:30 pero desde las 13:00 comenzará funcionar un Fan Zone en la explanada del Fórum, donde se presentarán diversos artistas para animar la jornada festiva.
Una hora después, en el Parque Aguirre, distante unos 4 kilómetros del estadio, comenzará la «Fiesta de la familia y la Selección Argentina» con shows y servicios gastronómicos para vivir la previa y ver el partido en pantalla gigante. El Estadio Único Madre de Ciudades amplió su capacidad a 42.000 localidades para este partido y la entradas se agotaron menos de 80 minutos, por lo que miles de santiagueños transitan las calles a la expectativa de conseguir un ticket en la reventa.
La capacidad hotelera de la capital y su vecina La Banda quedó tomada al ciento por ciento y la afluencia de fanáticos provocó un derrame turístico a Termas de Río Hondo, a 70 kilómetros, que el próximo fin de semana acogerá la segunda fecha del MotoGP. La llegada de los campeones mundial atrajo hinchas de San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Misiones, Chaco, Corrientes y de todo el norte argentino.
= Probables formaciones =
Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Germán Pezzella o Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul o Exequiel Palacios, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María o Paulo Dybala. DT: Lionel Scaloni.
Curazao: Eloy Room; Jurien Gaari, Cuco Martina, Roshon van Eijma y Sherel Floranus; Vurnon Anita y Leandro Bacuna; Brandley Kuwas, Juninho Bacuna y Richairo Zivkovic; Rangelo Janga. DT: Remko Bicentini.
Estadio: Madre de Ciudades, de Santiago del Estero.
Hora de inicio: 20.30.
TV: TV Pública y TyC Sports.