Con una campera blanca, el gesto adusto y las palabras muy medidas, Jorge Sampaoli enfrentó a la prensa en esa conferencia obligatoria del día previo a cada encuentro. Era esperada la palabra de Sampaoli después de una semana llena de versiones, con las redes sociales prendidas fuego y con un equipo titular sin confirmar. Y así, 24 horas antes de enfrentar a Nigeria, el entrenador de la Selección Argentina contestó todas las preguntas de los periodistas y dejó diez frases interesantes:

1) «Separo el mundo real del mundo virtual. El mundo virtual no me ha desviado nada del partido. La realidad de Argentina es que tenemos que trabajar de manera real y con sentimiento para clasificarnos. Estoy convencido de que Argentina escribirá una nueva historia con esta selección. Tenemos muchos argumentos para sostener esto. A veces en el mundo virtual pierdes un partido y te convierte en un delincuente. Mi vida real es ser un buen entrenador y pensar en el fútbol».

2) «La semana es difícil después de una derrota. La derrota nos golpeó porque nos puso en el compromiso de depender de Nigeria primero y de ganar el último partido después. Yo no puedo aclarar situaciones que nos han existido. Desde el día que perdimos ante Croacia yo ya sólo pensaba en el partido de Nigeria. Sólo he analizado y preparado el partido de Nigeria de manera sensata».

3) «Mañana es un partido trascendente porque abre las posibilidades para clasificarnos. El duelo es muy atractivo para los dos equipos».

4) «El equipo lo tengo en la cabeza, pero no lo voy a dar porque todavía no se lo comuniqué a los jugadores. Entrenamos con varias variantes. Lo que sí sé es que mañana Argentina empieza a vivir el Mundial de otra manera».

5) «Nigeria es una selección que ha jugado con dos sistemas. Empezó con un 4-4-2 y ahora juega con un 5-3-2. Tiene jugadores relevantes y con mucha experiencia, como Moses. Es un equipo muy completo y marca la diferencia físicamente cuando los partidos se rompen, así que tendremos que controlar el juego».

6) «Yo hablo mucho con el plantel de manera colectiva e individual. Pero lo que hablo con ellos es privado y no lo haré público nunca. Está claro que cuando se pierde hay reproches recíprocos. Me ha pasado en todos los sitios en los que he estado. Las cosas se dicen de frente y así es, no por teléfono, ni mensajes ni nada. Yo en mi carrera siempre estuve cerca de mis jugadores, porque creo en ellos. Si todo fuera teórico yo no habría llegado aquí».

7) «Posicionalmente, el partido ante Croacia se le dio mal a Leo. No le llegaron muchos balones desde el centro del campo y eso es un error de proyección. Está claro que si a Messi le llega menos el balón, creamos menos peligro. Mañana no va a pasar lo mismo y por el bien de Argentina espero que Leo toque más veces la pelota».

8) «Argentina tiene que jugar con el corazón. Queremos un equipo decidido a buscar el partido desde que arranque. Hay que hacer todo para ganar. Yo estoy convencido de que el partido de mañana va a ser un punto de partida».

9) «No pasa sólo en Argentina que se

hable de presión, ya se ha globalizado esa pasión por el fútbol. Pero yo no consumo esa parte de fuera del fútbol, no me interesa. A veces me involucro en lo que se dice de fuera para que no afecte a los míos, pero es algo que a mí no me afecta. Es verdad que no es bueno porque para competir bien hay que estar bien de alma, de cabeza».

10) Cuando uno no logra lo que uno quiere, intenta profundizar en los matices de nombres propios, sistemas… Lo que busco ahora es un equipo que clasifique a Argentina. Ojalá que las modificaciones hagan que Argentina tenga una fuerza para pasa. Mañana empieza el Mundial para Argentina».

También podés leer: «Al entrenador le planteamos las cosas que no nos gustan»