Lo que primero se supo, a los pocos días del título en Qatar 2022, es que Lionel Messi y otros campeones habían dado la vuelta olímpica en el estadio Lusail de Doha con una Copa del Mundo apócrifa que una pareja de hinchas de La Plata había ingresado a las tribunas.

El dato que recién trascendería a las semanas, pero que en verdad todavía muy pocos saben por fuera del ambiente del fútbol -donde sí es muy conocida-, es el nombre de la artista que había esculpido ese trofeo que el capitán de la selección y muchos de sus compañeros confundieron con el original: se trata de Eliana Pantano, una artesana bonaerense que tarda entre dos y tres semanas en realizar el mayor objeto de deseo del fútbol mundial.

Este jueves, Pantano estuvo en el Monumental con sus nuevas obras, en total 40, una para cada jugador, integrantes del cuerpo técnico y dirigentes. Pocos minutos después de que los jugadores levantaran las réplicas realizadas por Pantano, la propia artista se le acercó a Messi y, en cierta forma, se presentó: le dijo que ella había confeccionado la Copa del Mundo que había levantado en Qatar, no la que recibió de Gianni Infantino (que por supuesto era la original), sino la que alzó algunos minutos después, durante la vuelta olímpica, y se convirtió en la foto más likeada de la historia.

pantano
Foto: Luis Robayo / AFP

«Me presenté, le dije que era la artista que había realizado las copas y que estaba muy feliz, y me dijo muy amablemente que estaban muy lindas, muchas gracias y felicitaciones», le dijo Pantano a Tiempo. «No encuentro palabras para explicarles lo que siento. Por el momento quiero agradecerle a todas las personas que, de alguna manera, intervinieron para que mis Copas llegaran hasta la cancha y yo pudiera estar ahí, cuidándolas, hasta dejarla en mano de sus verdaderos dueños: los Campeones del Mundo», agregó la artista en su Instragram.

Del taller de Eliana Pantano a dar la vuelta olímpica en Qatar

Estudiante de Bellas Artes (aunque no pudo completar la carrera), Eliana hizo con la Copa Libertadores su primera réplica de trofeos, hace ya algunos años. Desde entonces comenzó a ser contactada por clubes y jugadores, que le pidieron una copia, y luego por los hinchas: así fue que la pareja de La Plata llevó una Copa made in Pantano a Qatar, la que luego pasó de la tribuna al campo de juego en medio de los festejos. «Las esculpo, cincelo, grabo, pinto y pulo, lleva muchas técnicas», explica la artista.

«Muchos me preguntaron sobre la Copa que levanta Leo (en Qatar), la que tiene base negra: es la réplica original, la que realiza GDE Bertoni en Milán. ¿Vieron que es diferente incluso de la Copa verdadera que ellos crearon? No tengo la certeza pero debe ser una decisión de la empresa, marcar esa diferencia», explicó Eliana sobre las sutiles diferencias entre la Copa original, de la FIFA, y las que ella realiza.

Foto: AFP / Juan Mabromata

Hoy Pantano recibe innumerables pedidos, incluso de los propios campeones del mundo. Por ejemplo, la Copa del Mundo que el Brighton exhibió al regreso de Alexis Mac Allister fue obra de la propia Eliana. Contactada e invitada también por políticos de diferentes partidos, los trabajos de la artesana más futbolera -e hincha de Boca- podrían ser declaradas de «interés cultural» por diferentes distritos en las próximas semanas, como de hecho ya se anticipó la Municipalidad de Lomas de Zamora en noviembre de 2000.

No sólo Messi, sino «el resto de los jugadores tienen mi Copa. Usaron hasta el cofre de banquito», festejó Pantano, que no viajará a Santiago del Estero para el amistoso del mañana ante Curazao. Su entrega de las 40 Copas del Mundo fue el jueves, y quedará para siempre.