Las elecciones en Boca Juniors, que debían realizarse el próximo domingo, fueron suspendidas por falta de acuerdo entre las partes, tras una fallida conciliación realizada hoy entre el oficialismo que lidera Juan Román Riquelme y la oposición que encabeza Mauricio Macri en la figura del candidato Andrés Ibarra. Durante más de cuatro horas, las partes no llegaron a un acuerdo ante la jueza Alejandra Abrevaya en el juzgado civil número 11 .
Ahora se deberá determinar una nueva fecha para que se desarrollen los comicios, pero, sin fecha estimada por ahora, Jorge Ameal podría continuar como presidente del club «Xeneize» hasta que los socios puedan votar. Boca apelará de forma inmediata la decisión de la magistrada, quien tiene hasta miércoles próximo para tomar una decisión sobre el tema.
Según las primeras informaciones, la traba entre las partes se debió a que el tándem Ibarra-Macri quería fueran eliminados del padrón los 13.000 socios que, según la oposición, fueron habilitados de manera irregular por la actual dirigencia tras haber pasado de activos a adherentes en tiempo récord.
Del otro lado, los abogados del oficialismo propusieron que esos socios votaran en urnas separadas y, si existiese una diferencia mayor en el conteo de votos, los sufragios no sean contabilizados. En cambio, si la diferencia a favor de Riquelme era menor de 13.000 votos, proponían que la situación quedara en stand by hasta la resolución de la Justicia.
Cuándo se votará en Boca
Las elecciones más politizadas que se recuerde de un club tiene ahora un problema extra de fechas: ¿cuándo se harán? Diciembre tiene una sóla posibilidad, el domingo 17, ya que los otros tres domingos son imposibles: el 10 será la asunción presidencial de Javier Milei y el 24 y el 31 son Noche Buena y Fin de Año.
Además, en enero hay feria judicial, por lo que también puede ocurrir que los comicios recién se realicen en marzo.
El problema adicional es que Boca hoy no tiene director técnico, una asignatura pendiente para el nuevo presidente, además de que la futura dirigencia deberá confeccionar su plantel para 2024 luego de un 2023 con sabor a poco y objetivos incumplidos.
Tras la derrota en la final de la Copa Libertadores, el equipo no clasificó al máximo trofeo continental del año que viene y debería jugar la Copa Sudamericana. El plantel está de vacaciones y volverá a los entrenamientos el lunes 26 de este mes.
«Momentos muy calientes»
Por parte de la lista oficialista, asistieron a la audiencia Ricardo Rosica, secretario del club; y Walter Krieger, asesor legal de Boca. Por la lista opositora, se hicieron presentes Javier Medín, representante legal; y Sebastián Silvestri. Rosica, quien se retiró por una puerta lateral del Palacio de Tribunales, dijo a la prensa que «en la elección anterior (8 de diciembre de 2019) nosotros no hemos tenido la suerte que tienen ellos, de tener una jueza que nos diera la razón y fuimos a votar y nada más».
El dirigente recordó que, cuando junto con Riquelme y Ameal eran el espacio opositor al macrista Cristian Gribaudo -con el ex presidente boquense Daniel Angelici como mentor-, reclamaron por el mismo motivo contra el oficialismo y no obtuvieron ningún fallo a favor. «Nosotros lo que queríamos era disfrutar de una fiesta el próximo domingo con todos los socios y lamentablemente están entorpeciendo el camino. No nos pusimos de acuerdo por muchas cosas que vamos a exponer después», sostuvo Rosica.
Por su parte, Ibarra señaló: «Hoy propusimos votar el domingo 3 sin trampas, pero el oficialismo se negó a corregir las irregularidades. Queremos votar de manera transparente», escribió el candidato macrista en su Twitter.
«Hubo momentos muy calientes, con acusaciones fuertes de los dos lados», dijeron a Télam testigos de la reunión. Así las cosas, se espera para las próximas horas un comunicado oficial de Boca Juniors referido a lo que sucedió hoy en la audiencia judicial.
Cuando la reunión llevaba casi cuatro horas desde que arrancó al mediodía, se especulaba con que el resultado de la mediación fuera una solución al conflicto, pero la oposición pretende chequear los papeles en donde están las supuestas irregularidades (que el propio oficialismo reconoció que existen), hacer un análisis y ahí recién volver a hablar.
Mientras tanto, la Bombonera sigue con las tres carpas dentro del campo de juego. Y por el momento, no se sabe cuándo serán las elecciones en Boca.