Nicky Hayden, en realidad se llamaba Nicholas Patrick Hayden. Había nacido en Owensboro, Kentucky, el 30 de julio de 1981. Disputó 218 carreras de MotoGP, venció en tres, logróy 28 podios y resultó campeón en la temporada 2006, a bordo de una Honda RC211V del equipo oficial. También compitió por el Campeonato Mundial de Supersport y por Mundial de Superbikes, para el cual se estaba preparando la semana pasada junto al junto al argentino Leandro Mercado, y un grupo de amigos.
Justamente, el pasado miércoles 17, en la localidad de Rimini, se preparaba a bordo de una bicicleta y fue arrollado por un auto Peuguot que circulaba a gran velocidad en una ruta secundaria entre las poblaciones de Riccione y Tavoleto. El piloto de motos sufrió una hemorragia cerebral y graves traumatismos en el el tórax. Su bicicleta resultó cortada por la mitad tras la colisión.
Fue internado en el hospital Bufalini de la ciudad italiana de Cesena. Ya los primeros partes médicos informaban que el estado del norteamericano era de extrema gravedad, situación que no se modificó con el correr de los días. De hecho, los médicos habían querido intervenirlo quirúrgicamente aunque no pudieron llegar a hacerlo.
Tras conocerse el accidente, el mundo del motociclismo se manifestó conmocionado y fueron incontables los mensajes de apoyo que recibió. Por ejemplo, Valentino Rossi, piloto de Yamaha e histórico del MotoGP se mostró conmovido y se solidarizó. «Era un grandísimo piloto, un campeón, pero sobre todo era un gran, gran tipo: amable, cortés, legal», describió Valentino. Hace dos años, en su última temporada en MotoGP, Hayden compitió en Indianápolis con una frase en el carenado de su Honda: «No puede llover eternamente». Una década después de ser campeón del Mundial luchaba en cada carrera por evitar el último puesto ante pilotos como Jack Miller, un muchacho de 20 años recién llegado de la Moto3. Pero nunca perdió la alegría.
También mostró su pesar, entre muchos otros, el español Fernando Alonso, piloto de autos, campeón de Fórmula 1, quien anunció que llevará en su casco el número 69, recordando a Hayden, cuando el domingo próximo intervenga en las tradicionales 500 millas de Indianápolis.