En el Estadio Ciudad de Vicente López, Tigre le gana 2-0 a Platense, clásico rival, con goles del Chino Luna y Eugenio Peralta Cabrera. Es campeón del Apertura 2004 de la B Metropolitana, tercera categoría del fútbol argentino. El equipo que dirige Ricardo Caruso Lombardi ganará también el Clausura 2005 -sumará 93 puntos en la tabla general- y ascenderá a la B Nacional. “Vine a levantar a un monstruo, dije la primera vez. Empecé mal. La gente me apoyó y hoy, gracias a (Rodolfo) Bianchi, a Ezequiel (Melaraña), a Massa”, dice Caruso Lombardi en Saavedra. El noveno vocal titular de la Comisión Directiva es Sergio Massa, socio N° 27.731 (nunca, como se confunde por su injerencia, fue presidente). Los futbolistas de Tigre festejan con sus hinchas en la popular visitante.
“¿Me preguntan qué voy a hacer con el fútbol? Que vuelvan los visitantes voy a hacer”, sostuvo Massa antes de que ganara la primera vuelta de las elecciones. El candidato por Unión por la Patria sabrá el 19 de noviembre si será el presidente argentino. En el balotaje se enfrentará a Javier Milei, el candidato por La Libertad Avanza que fue arquero en las inferiores de Chacarita (suplente, aunque pocas veces lo admita) y que propone convertir a los clubes en sociedades anónimas.
Como su trayectoria política, del liberalismo de la UCeDé al peronismo K, Massa fue hincha de Chacarita, después de San Lorenzo y, al final, de Tigre. También arquero, pero de handball, atajaba en los partidos de fútbol en reuniones con familiares y amigos, y en la Quinta de Olivos cuando Néstor Kirchner era el presidente. Kirchner lo ponía en el arco rival y le “sacaba” a Melaraña, actual presidente de Tigre, con pasado de futbolista, para pelotearlo. Fuera de la cancha, Massa es donde mejor juega. Lo apoya Claudio Tapia, presidente de la AFA. Chiqui le cedió “su” Copa del Mundo de Qatar 2022. El 5 de octubre, en la oficialización del partido inaugural en Argentina del Mundial 2030 en el predio de Ezeiza, Massa se sentó a la izquierda de Tapia. “Por tu historia personal, por tu origen y por dónde llevaste al fútbol, felicitaciones”, le dijo el ministro de Economía a Tapia, que trabajó de barrendero, y agregó: “El fútbol argentino hoy es campeón de América, del mundo y le puede decir a la Argentina que lo hizo a partir del trabajo de AFA. Quiero destacar el trabajo por dejar la bandera bien arriba, por sostener una línea de fútbol, de trabajo, de conducción. Al principio fue duro y a veces las críticas duelen, pero los que tenemos la responsabilidad tenemos que tener el cuero duro para soportarlas. Frente a quienes dicen que somos un país de mierda, esto es la demostración que al frente del mundo no lo es”. El presidente (saliente) Alberto Fernández nunca quiso a Tapia en la AFA. No hubo diálogo. El que conectó a Tapia con Massa es Pablo Toviggino, secretario ejecutivo y tesorero de la AFA. Massa estrechó lazos con Toviggino a través de Gerardo Zamora, gobernador de la provincia de Santiago del Estero. En 2020, Toviggino, santiagueño por adopción, entró a la secretaría general de la presidencia de la Cámara de Diputados. El presidente era Massa.
A principios de 2023, antes del primer partido de la selección como campeona del mundo en Argentina, amistoso ante Panamá en el Monumental, la AFA cambió a la empresa-plataforma online de compra de entradas. El negocio pasó a Deportick, cuyo dueño es Javier Faroni, empresario teatral que llegó a ser diputado bonaerense por el Frente Renovador, la estructura política de Massa. En la AFA reconocen que una de las pocas veces que Tapia “perdió” ante Massa fue en el Tigre-Barracas Central que definió el primer ascenso a Primera en 2021. No sólo en el resultado (Tigre le ganó 1-0 a Barracas), sino en el armado del partido. “Es un detalle pero que hace a la cuestión: a la gente de Tigre la mandaron a la platea local de la cancha de Banfield, al lado del palco, e insultaron toda la noche al Chiqui, que estaba ahí -reparan-. En cambio, Aníbal Fernández (de histórica relación con Quilmes) permitió que los plateístas de su equipo fueran enfrente de los palcos, en la cancha de Racing, y Tapia sí vio el partido tranquilo”. Ese día, Barracas le ganó por penales a Quilmes en Racing y ascendió a Primera después de 87 años.
A partir de noviembre, después de la intervención de Massa, volverá a correr el decreto 1212/03, modificado durante el gobierno de Mauricio Macri: los clubes tendrán un sistema especial de exenciones impositivas. “Es un crack de verdad. Fue dirigente del fútbol y tiene una buena relación con el ambiente porque es un hombre del fútbol. Está al tanto de todo. Y está en contra de las sociedades anónimas deportivas. No existen para Sergio ni para los dirigentes, que no queremos saber nada. Macri apretaba para que se pusiera la aprobación de las SAD en la orden del día de la Asamblea. Tapia le decía que sí. Y nunca se lo permitimos. Le decía que sí pero no poníamos nada. Macri puteaba. Por eso nos cortó el 1212. Y también nos extorsionó con el dinero de la televisión”, sostiene Nicolás Russo, expresidente de Lanús y reciente precandidato a intendente de Lanús por Unión por la Patria.
Massa tejió buenos vínculos con los dos clubes más grandes de Argentina. Si con Jorge (Pablo) Brito, el presidente de River, juega al tenis y al pádel, con Juan Román Riquelme, el vice de Boca, toma mates desde los tiempos en que era futbolista. Massa era amigo íntimo del fallecido banquero Jorge Horacio Brito, padre del presidente de River y dueño del Banco Macro. Desde 2008, en el centro de la camiseta de Tigre aparece como auspiciante el Banco Macro. Ningún otro club de la AFA conserva el mismo patrocinador desde hace 15 años. Massa, aceptan dirigentes que compartieron los tiempos de fútbol en Tigre, ayudó mucho a acercar los dineros de los sponsors. No sólo Banco Macro: Trilenium Casino, Nordelta, Topper. “Gestión, gestión”, repiten. En 2004, cuando era vocal de Tigre, Massa ya estaba al frente de la Anses. En 2007, cuando Tigre volvió a Primera tras 26 años, se convirtió en intendente de Tigre. El club había levantado 150 juicios y había pasado de 800 a 8000 socios. Al año siguiente, al Apertura 2008 lo definieron en un triangular Tigre, San Lorenzo y el Boca de Riquelme. En 2014, cuando se marchó de Boca después de una disputa con el presidente macrista Daniel Angelici, intentó convencerlo para que jugara en Tigre.
Banco Macro también aparece, desde principios de 2023, en la camiseta de Independiente Rivadavia de Mendoza, que jugará hoy la final del Nacional ante Almirante Brown por el ascenso a Primera. Es el club que preside el empresario Daniel Vila, dueño del Grupo América y Edenor. Diego Genoud, autor de la biografía no autorizada El arribista del poder (2023), dice: “Massa es futbolero, así como es timbero, porque le gusta apostar. En muchos casos media el negocio, como cuando una empresa trajo a (Roger) Federer a Tigre. Le resulta fácil hilvanar, anexar a él los circuitos. Y siempre piensa en el show, en el espectáculo, en quién lo va a financiar, a promocionar. Lo piensa de punta a punta al fútbol, piensa en toda la cadena de montaje, no es que sea un mero hincha”.
Después de la primera vuelta, Massa dijo: “Me gustaría que Boca gane la Libertadores”. Y antes había contado: “Con Román construí una relación muy buena. Nos juntábamos a comer asado con la banda de Don Torcuato. Un sábado me acuerdo que vino como a las dos de la tarde a casa y se quedó hasta la noche tomando mates. Estábamos Malena (Galmarini, su esposa, hija del exsecretario de Deportes Fernando Galmarini) y yo. Era la primera vez que ella se quedaba tanto tiempo con él. Y cuando se fue, me dijo: ‘Conozco poca gente tan inteligente como este tipo’. Román nunca dejó de ser quién es. Para muchos es el ídolo, pero él sigue siendo Román de Torcuato para la gente de ahí, y eso habla muy bien de él como persona”.
En su archivo personal, Massa guarda una foto con un Lionel Messi sonriente que posa con la camiseta de Tigre. Y un video con Maradona, cuando participó con el showbol en el lanzamiento de las colonias de verano del municipio de Tigre en 2011. Premonitorio, Diego dijo: “Si Massa quiere algo para los chicos, ahí estaremos todos presentes para darle una mano. Porque Argentina no se construye con una, dos o tres personas, la construimos entre todos. Si nosotros no nos preocupamos por elegir bien a nuestros políticos, después la sufrimos”.