Mucho tiempo tardó el hockey masculino en tener su momento de gloria en un Juego Olímpico. Pero ese momento llegó y lo hizo con todo. Porque el seleccionado masculino de hockey sobre césped no solo goleó a Alemania, bicampeón olímpico, por un contundente 5-2, sino que se metió por primera vez en su historia en una final.
El equipo nacional dejó sin nada a un conjunto que se mantuvo como uno de los mejores por mucho tiempo. Y no dejó dudas con su victoria, con una ventaja rápida debido a la puntería de Peillat en el córner corto y se fue al descanso con una diferencia de 3-0.
Pese a la ventaja, Argentina no bajó los brazos, contó con un Vivaldi como figura y fue por más. Joaquín Menini y Lucas Vila se encargaron de liquidar la historia.
Así, los dirigidos por Carlos Retegui se aseguraron una medalla, la primera para los hombres (Las Leonas tienen cuatro) y el jueves lucharán por el oro frente a Bélgica, que dio la otra sorpresa del día al derrotar 3-1 a Holanda para meterse en la que también será su primera final Olímpica..
«Lo pasamos por arriba y borramos al bicampeón olímpico, me siento orgulloso de los 19 que están acá y de los 5 que se quedaron. Son una bestias», dijo un eufórico Retegui tras el triunfo, el más importante en de este deporte en su rama masculina.
Además, ya sin voz, agregó: «El entrenador tiene que estar en todo, tener nueve sentidos. Ayer dijimos: ganó Alemania, era el que queríamos. Esto es para todos los deportistas que se rompieron durante cuatro años por llegar a este momento, para todos los que nos acompañaron en la Villa Olímpico. Queda un partido, uno más».