Con el arranque de la Serie A y la Bundesliga, todas las ligas europeas ya viven su nueva temporada. La NBA entra en instancias finales. Si viene Roland Garros, con un argentino que asoma. Y sigue la Libertadores. Pero las cinco del fin de semana deportivo, son estas.
La Super Premier League
La Premier League inglesa ya tenía el cartel de la mejor liga del mundo. Para esta temporada decidió agregarle luces de colores a esas marquesinas. Van algunos de los refuerzos que llegaron, pese a la pandemia y los anuncios de austeridad: Gareth Bale (Tottenham), Timo Werner, Hakim Zyech, Kai Havertz (Chelsea), Thiago Alcántara (Liverpool), Donny van de Beek (Manchestr United), Allan y James Rodríguez (Everton). Además, claro, de la llegada de Bielsa. Todo ese potencial ya se ve en el juego. Liverpool-Chelsea fue el partido del fin de semana. Los últimos campeones mostraron su chapa ante el renovado equipo londinense: fue 2 a 0 con un golazo colectivo rematado por Sané y otro del senegalés, tras un blooper del arquero Kepa. De los restantes siete partidos que se jugaron el fin de semana, cuatro tuvieron al menos seis goles. El Leeds de Bielsa ganó como local ante el Fulham, por 4 a 3. El Everton, con otra muy buena actuación de James, venció 5 a 2 al WBA. Tottenham, con cuatro goles del coreano Son, goleó 5 a 2 a Southampton. Además, Leicester 4 – Burnley 2. ¡Y eso que todavía no jugó el City (lunes a las 16 vs Wolves)!
El gigante Schwartzman
Más allá de lo que este lunes perdió la final ante Novak Djokovic por 7-5 y 6-3, la semana de Diego Schwartzman en el Masters 1000 de Roma 2020 será inolvidable. Hasta Diego Maradona se emocionó con el rendimiento del tenista que mide 1,70 metros: “Grande! Vos jugás con una red de vóley y así y todo estás en la final”, le escribió en redes sociales. El sábado venció a Rafael Nadal, el mejor tenista de la historia en polvo de ladrillo. Fue 6-2 y 7-5 para el argentino. Y el domingo se ganó el pasaje a la final en un emocionante tie break ante el canadiense Denis Shapovalov. El Peque, que suma tres títulos de ATP y cinco finales en su carrera, llegará entonado a Roland Garros, el torneo más importante de polvo de ladrillo, que este año se juega en septiembre. Este lunes comienza la qualy del torneo francés, con cinco jugadores excluidos por Covid-19.
El estreno de Andrea Pirlo
Desde el centro del campo Andrea Pirlo marcó el ritmo del fútbol italiano durante 15 años. El título de su autobiografía lo resume: Pienso, luego juego. Desde este domingo arrancó su carrera fuera del campo, como entrenador. En su estreno, ante los 1000 hinchas que ahora permite la Serie A, la Juventus ganó 3 a 0 a Sampdoria. Fue un debut convincente, con una formación con caras nuevas y jóvenes, como la del estadounidense Weston McKeniie (22), Dejan Kulusevski (20) y Gianluca Frabotta (21). En pleno parate de pandemia Pirlo había sido anunciado como nuevo DT de la Sub 23 de la Juve. La temprana eliminación en Champions League llevaron al despido de Maurizio Sarri, que fue campeón de la Serie A. Al exmediocampista le dieron la chance de agarrar el primer equipo, con el pedido de recambio generacional (y salarial): así se fueron Pjanic, Matiudí e Higuaín, entre otros. Lo curioso es que Pirlo recibió de entrenador recién la semana pasada, con una tesis basada en los modelos del Barcelona de Cruyff y Guardiola y otros dos equipos que conoció bien: el Milan de Ancelotti y la Juve de Conte. “Esto, de todos modos, no es copiar y pegar. Ya conocerán nuestro estilo”, dijo en la conferencia de prensa después de su estreno triunfal.
Lebron está cabrero
“Me cabreó”, dijo Lebron James al enterarse que sólo había recibido 16 votos de los 101 posibles para elegir al MVP de la temporada de la NBA, premio que finalmente quedó para el griego Giannis Antetokounmpo, único jugador junto a Kareem Abdul-Jabbar y el propio Lebron James en ganar dos MVP a los 25 años. La buena para James, protagonista indiscutido en la burbuja de Disney, es que sus Lakers aún siguen en carrera rumbo al título mientras Milwaukee no llegó a las finales de conferencia. Por el lado del Oeste, Los Ángeles camina 2 a 0 arriba ante los Denver Nuggets. Tras el cómodo 126-114 del viernes, el domingo necesitaron de un triple salvador sobre la bocina de Anthony Davis para llevarse el partido 105 a 103. «Definitivamente pensaba que la pelota me llegaría a mí. Pero hicimos la lectura correcta. Anthony es diferente, así de simple», dijo James sobre la estrategia de la jugada final”. Por el lado del Este, los Celtics lograron descontar y ponerse 2 a 1 en la serie ante Miami.
Flamengo y la mala suerte del campeón
La excursión por Ecuador se volvió una pesadilla para el Flamengo, último campeón de la Copa Libertadores. La semana pasada cayó por 5 a 0 ante Independiente del Valle. El próximo martes debe visitar a Barcelona, en Guayaquil, pero no contará con seis jugadores que quedaron al margen por haber dado positivos de Covid-19 en los testeos. El capitán Bruno Henrique, Diego, Michael y el chileno Mauricio Isla están entre esos seis. Además, Gabriel Barbosa, «Gabigol», el que le marcó los dos goles a River en la última final, está lesionado. Pero no termina ahí. El domingo el plantel carioca no se pudo entrenar porque sobre la ciudad ecuatoriana hubo una lluvia de cenizas del volcán Sangay, lo que no permitió que salgan del hotel.
O Clube de Regatas do Flamengo informa que seis atletas testaram positivo para Covid-19 em exame realizado antes da partida contra o Barcelona de Guayaquil, pela quarta rodada da fase de grupos da Copa Libertadores da América.
— Flamengo (@Flamengo) September 21, 2020
Bonus track
Abreu: loco, DT y goleador
Sebastián Washington Abreu, 43 años, jugó en 29 clubes distintos. Ahora está en Boston River, donde además de delantero es entrenador. Este fin de semana decidió ponerse de titular y, con un cabezazo a su estilo, marcó el 2 a 2 final ante Danubio. Con 13 fechas disputadas y apenas dos triunfos, su equipo sigue anteúltimo en la primera del fútbol uruguayo.
El Loco Abreu marcando goles con 43 años con Boston River en Uruguay. Ha marcado con 29 clubes diferentes pic.twitter.com/f4g7ZKl4kp
— Toni Padilla (@Toni_Padilla) September 20, 2020