Los ocho mejores tenistas Sub 21 del año ATP se reúnen en Milán para disputar el Next Gen Finals, una especie de torneo de maestros juvenil que servirá como tubo de ensayo para algunos cambios de regla que buscan adaptar al tenis a nuevas audiencias. En el torneo habrá dos argentinos: Sebastián Báez y Juan Manuel Cerúndolo.

Son los primeros sudamericanos en participar de un torneo que se juega desde 2017, aunque no se pudo disputar en 2020 por la pandemia de coronavirus. Es un premio a la gran temporada que protagonizaron y también es un estímulo si se tiene en cuenta los proyección internacional que tuvieron los campeones anteriores. La edición de 2017 consagró al coreano Hyeon Chung, actualmente relegado al puesto 491, la de 2018 al griego Stefanos Tsitsipas (4) y en 2019 alzó el trofeo el italiano Jannik Sinner (10), ganador de cuatro ATP durante este año. El nombre de más peso es el de Tsitsipas, quien conquistó siete títulos, el más importante este año en el Masters 1000 de Montecarlo, además de haber llegado también en 2021 a la final de Roland Garros.

Más allá de lo generacional, lo novedoso del torneo está en las reglas. Cada partido tiene un formato de puntuación más agil: se juega al mejor de cinco sets, pero cada una de las mangas es a cuatro juegos, con un tie-break tradicional si se llega al 3-3. Además, cada game se define con un punto de oro cuando el tanteador llega a 40-40, para evitar esos games eternos en que quien saca y quien recibe se alternan la ventaja. Todos los puntos se juegan con un juez de línea virtual, una especie de ojo de halcón en vivo y en directo, que avisa cuando la pelota pica fuera de la cancha. El reloj, además, permite sólo 25 segundos para sacar. Y hay otros detalles: el entrenador puede estar en la cancha, al estilo Copa Davis y, por ejemplo, los calentamientos previos se reducen de cuatro minutos a uno.

El certamen no da puntos ATP pero adquiere una gran relevancia el tema económico, ya que por el sólo hecho de participar cada tenista cobrará 80.000 dólares. Los ocho tenistas, divididos en dos grupos de competencia, son: Carlos Alcaraz (32 en el ranking, España), Brandon Nakashima (63, EEUU), Holger Rune (109, Dinamarca) y Cerúndolo (91, Argentina), por el grupo A; Sebastián Korda (39, EEUU), Lorenzo Musetti (58, Italia), Hugo Gastón (67, Francia) y Baéz (111, Argentina), por el grupo B: