Diego Armando Maradona cumpliría hoy 64 años y, hasta el momento, todavía sigue sin esclarecerse el motivo de su fallecimiento, ocurrido el 25 de noviembre de 2020. La causa está caratulada como homicidio simple con dolo eventual, debido a que los fiscales consideran que la actuación del equipo médico de Maradona fue «deficiente, temerario e indiferente».
Maradona falleció en horas del mediodía del 25 de noviembre de 2020, en un momento que marcó y significó un antes y un después en la vida de todos los argentinos. Pero así como mucho en su vida, su muerte no estuvo exenta de polémicas.
En el inicio del que sería su último mes con vida, el martes 3 de noviembre, Maradona fue internado por un cuadro de depresión y anemia. Entre los estudios que se le realizaron, una tomografía detectó un hematoma subdural, un coágulo de sangre que se encontraba en su cerebro, por lo que fue operado por el doctor Leopoldo Luque.
Diego pasó los días posteriores a la operación haciendo reposo en una casa en Dique Luján, en el Partido de Tigre. Fue en esta residencia en la que sufrió un paro cardíaco, que provocó la llegada de diez ambulancias con el objetivo de reanimarlo. Esto no sucedió y Maradona falleció, según las autopsias posteriores, por una descompensación cardíaca que le generó un edema de pulmón.
Tras su velatorio, realizado en la Casa Rosada y con cientos de miles de asistentes, se dio lugar a la investigación del motivo por el que el campeón del mundo había perdido la vida. Inmediatamente después de que su deceso sea noticia, la Justicia abrió una causa por «averiguación de causales de muerte».
Tras algo más de un año de investigación, la misma fue dada por terminada y se elevó la causa a juicio, con un saldo de ocho imputados y una pena posible de 8 a 25 años de cárcel, ya que la Justicia consideró que los médicos y enfermeros sabían que, con sus acciones, Maradona se podía morir y no hicieron nada para evitarlo.
Los imputados por la muerte de Maradona
Entre los imputados se encuentra el neurocirujano Leopoldo Luque, quien lo había operado por el hematoma subdural pero negó ser su médico de cabecera y la psiquiatra Agustina Cosachov, quien se encargaba de recetarle la medicación, que no era recomendada para pacientes cardíacos.
Además quedó imputado el psicólogo Carlos Díaz, los enfermeros Gisella Madrid y Ricardo Almirón, quienes no tuvieron éxito con las maniobras de reanimación, y los representantes de la prepaga Swiss Medical, Nancy Forlini, coordinadora de la misma, y Mariano Perroni, coordinador de enfermeros. El último imputado fue el médico clínico Pedro Di Spagna, quien había sido contratado para hacerle un seguimiento al «Diez» en la etapa posterior a la operación, pero sólo se hizo presente una vez.
En abril de este año se hizo público un nuevo informe médico oficial, del cuerpo forense del Departamento Judicial de San Isidro. El mismo fue firmado por el perito Pablo Ferrari y argumenta que Diego sufrió «un cuadro agónico de corta duración». Esta nueva versión puede significar un giro en la causa, pero fue invalidada por el fiscal general de San Isidro al ser contrario al trabajo realizado durante tres meses.
En cuanto al juicio, es la primera vez en la historia judicial argentina que se realizarán dos juicios por el fallecimiento de una persona. Resulta que la enfermera Gisella Madrid fue citada a una audiencia preliminar el pasado día 2 de octubre y será juzgada por un jurado, mientras que los demás imputados eligieron jueces técnicos para «no enfrentarse a la opinión pública», según el abogado defensor de la enfermera, Rodrigo Baque.
La primera audiencia entró en un cuarto intermedio y fue retomada el día 28 del mismo mes. En la segunda instancia se fijaron como testigos a sus primeras hijas, Dalma y Gianinna, a sus ex novias Verónica Ojeda y Rocío Oliva y, entre otros, al actual presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia.
¿En qué etapa se encuentran los juicios en la actualidad? En el juicio a Madrid, se realizará una tercera audiencia la semana próxima, el lunes 4 de noviembre, en la que el abogado defensor presentará audios «importantes» para la causa y se fijará la fecha de inicio del juicio oral. Por su parte, el juicio a los siete imputados restantes comenzará recién el 11 de marzo de 2025. Argentina perdió a uno de sus máximos ídolos hace poco menos de cuatro años y la verdad sigue lejos de ser esclarecida.