La FIFA confirmó que Argentina, será una de las sedes del Mundial de Fútbol 2030 junto a Uruguay, Paraguay, España, Portugal y Marruecos. La decisión se votó en un Congreso Extraordinario de la FIFA que estuvo encabezado por el presidente Gianni Infantino. En Sudamérica se disputarán los partidos inaugurales y según confirmó Conmebol, la sede para el partido que se disputará en el país será el estadio Mas Monumental de River.
“Hoy va a ser un día histórico para el fútbol mundial y Sudamericano. Este no va a ser un Mundial más, el de 2030 reivindica la historia de todos los mundiales», dijo el titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, en el Congreso Extraordinario de FIFA que se realizó en la sede de la Conmebol en Asunción, Paraguay.
“El Mundial de 2030 conjuntamente con Uruguay, Paraguay, España, Portugal y Marruecos va a ser una clara demostración de que el fútbol une”, destacó en su discurso. Y sostuvo: “Muchas veces nos cuesta ponernos de acuerdo, pero hoy estamos demostrando lo que representa el fútbol para nosotros”.
Por su parte, Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, destacó el valor e importancia de que la Copa del Mundo 2030 se inaugure en Sudamérica, ya que permite “recordar a los que nos precedieron” y, remarcó que la elección por parte de la FIFA significa “un día histórico”.
La Copa del Mundo 2030, celebra los 100 años del primer campeonato mundial, por lo que tendrá su apertura en Sudamérica, con Uruguay, Paraguay y Argentina como anfitriones. En el Estadio Centenario de Montevideo se jugará el primer partido de la competencia.
Además, la FIFA confirmó que Arabia Saudita será sede del Mundial 2034, en lo que será la segunda edición de este torneo en Medio Oriente y la tercera en Asia, luego de los realizados en Corea-Japón en 2002 y Qatar 2022.
Karina Milei y Chiqui Tapia se mostraron juntos
En el marco del Congreso Extraordinario de la FIFA celebrado en Asunción, Paraguay, Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y Tapia ofrecieron declaraciones que marcaron un momento clave en la confirmación de Argentina como una de las sedes inaugurales del Mundial 2030: “Es un honor que seamos sede”, declaró la hermana del presidente, mientras que el presidente de la AFA les agradeció por la tarea administrativa de los funcionarios del país.
Luego de los roces con el presidente Javier Milei por las Sociedades Anónimas Deportivas, Tapia hizo un gesto hacia las autoridades nacionales: “Quiero agradecerles a todos los funcionarios de mi país porque, sin dudas, desde el primer día no solo realizaron la tarea administrativa para que podamos postularnos, sino que nos acompañaron, como lo están haciendo acá presentes en Paraguay”, dijo.