La Copa América no se jugará en Argentina «en atención a las circunstancias presentes», anunció la Conmebol a través de un comunicado en la madrugada del lunes, con lo que el certamen se quedó definitivamente sin sedes ya que previamente había declinado también de organizarla Colombia. El certámen que ya se había pospuesto en 2020 por la pandemia, ahora queda sin sede, a la espera de una solución de último momento.
«La Conmebol informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina. La Conmebol analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental», indicó el texto publicado por el máximo ente del fútbol sudamericano en sus canales oficiales de comunicación. Previamente el ministro del Interior de Argentina, Eduardo «Wado» De Pedro, le había advertido al canal C5N que veía «muy difícil» que Argentina pudiera organizar el torneo, atendiendo a la condición sanitaria imperante en el país, y anunció que el presidente Alberto Fernández, iba a tomar mañana una decisión al respecto.
Una vez caídas entonces las sedes de Argentina y Colombia, que iban a compartir la organización del certamen ya en junio del año pasado, cuando el torneo fue suspendido también por la pandemia de coronavirus, surgieron en las últimas horas Chile y los Estados Unidos ofreciéndose para tomar la posta, con el agregado de que además podían garantizar la presencia de público en los estadios. Tiempo no sobra: el fixture marca que comienza el domingo 13/6.
El Consejo de la Conmebol tiene previsto reunirse a primera hora de mañana, alrededor de las 9, para avanzar en pos de una decisión respecto de la nueva sede que tendrá la Copa América, ya que los tiempos apremian y como fecha tope para iniciar la competencia no podría extenderse más allá del 21 de junio.
Esta 47ma. edición de la Copa América ahora se vuelve impostergable, puesto que de no realizarse durante el mes próximo, y luego de suspenderse ya el año pasado, no habrá espacio en los calendarios internacionales ni en este 2021 ni en 2022, porque habrá Mundial en Qatar en noviembre. Mientras tanto, los planteles ya se encuentran concentrados para la competición, debido a que esta semana también deben jugar las Eliminatorias sudamericanas.
Pese a ser un país amante del fútbol, la mayoría de los argentinos rechazaba que se acoja la Copa América en medio del peor momento de la pandemia, cuando la esperanza de las vacunas comienza a latir, según una encuesta de la firma Poliarquía difundida el jueves. Consultados sobre la celebración del torneo continental de selecciones del 13 de junio al 10 de julio, 70% respondió que Argentina «no debería organizarla», mientras que solo 20% se expresó a favor y 10% no supo qué responder.
Figuras del continente como los uruguayos Luis Suárez y Edison Cavani se pronunciaron en contra de la realización de la Copa en este contexto. «Me llama la atención que se juegue la Copa América con la situación que se vive», dijo Suárez. Cavani, en tanto, opinó: «Es una irresponsabilidad terrible que se haga todo lo que se está haciendo, en las eliminatorias y la Copa América. Acá no importa nada de la situación social, los riesgos del virus, en fin, todo eso implica un montón de cosas porque la gente se va a juntar»
Conmebol, como publicidad para la Copa América, suele jactarse de que se trata de el torneo de selecciones más antiguo del mundo, con su primera edición fue celebrada en 1916. Ahora deberá buscarle una sede a contrarreloj para poder sostener los ingresos comerciales que se había fijado como prioridad para este año.