Sorpresa pero no tanto. La camiseta que Diego Armando Maradona utilizó durante el partido que Argentina le ganó a Inglaterra en el mundial de México de 1986 comenzó a ser exhibida este sábado en Qatar y seguirá durante toda la Copa del Mundo, apenas seis meses después de haber sido vendida en una subasta por más de 9 millones de dólares.
La emblemática número 10 azul fue adquirida el 4 de mayo por un comprador anónimo en una subasta organizada por Sotheby’s y comenzó a ser expuesta en el 3-2-1 Museum (Museo del Deporte de Qatar) desde hoy hasta el 1 de abril de 2023.
La remera se exhibe en la exposición «El mundo del fútbol». En ella está también la pelota utilizada en el primer Mundial (Uruguay 1930), el primer relato escrito de las normas del fútbol y una figura en bronce del pie derecho del brasileño Pelé, además de otras camisetas usadas por grandes nombres del fútbol.
La camiseta desde 1986 hasta mayo último estuvo en poder de Steve Hodge, mediocampista del Nottingham Forest y de ese seleccionado inglés, quien la intercambio con Maradona tras el encuentro ganado por Argentina 2 a 1 por los cuartos de final. Hodge prestó la casaca de Maradona a un museo de Mánchester durante 20 años, antes ponerla a la venta, siendo adquirida por un comprador que se impuso a otros seis postores, entre los que se encontraba la AFA.
Lógicamente, el Museo de Qatar no informa quién es el nuevo dueño de la camiseta, aunque en su momento Sotheby’s dejó trascender que los compradores había sido un grupo empresario de la península arábiga.
Con esa camiseta azul con el número 10, Maradona le hizo los dos goles a Inglaterra. El primero, acariciando la pelota con la «mano de Dios», superando la salida del arquero inglés Peter Shilton; y el 2-0 con una gran jugada en la cual eliminó a cinco defensores ingleses en el gol que fue elegido en 2002, en una votación de la FIFA, como «el gol del siglo».
La 10 azul está desde hoy al lado de otras dos camisetas de Argentina, la 19 de Lionel Messi (no precisa si es la que usó en su debut, ante Hungría, o en su primera Copa del Mundo, en Alemania 2006) y otra que utilizó Maradona, marca Le Coq Sportif, aunque no en Mundiales: la información del museo precisa en 1987 la fecha.
Curiosamente, la primera camiseta que Maradona usó ante Inglaterra también está en Doha. La tiene un coleccionista argentino, Javier Maluf, y se trata de la prenda que Diego usó en un amistoso de 1980 en Londres. Maradona sólo jugó dos veces ante los ingleses. Aunque incomparable en su precio respecto a la camiseta de México 86, la que usó en dos años antes de la guerra de Malvinas también tiene un gran valor simbólico. Maluf es un coleccionista que publicó un extraordionario libro sobre todas las camisetas que River usó en su historia: puede seguirse en Instagram en @ellibrodelacamisetaderiver.