La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la empresa china Yili Group firmaron este jueves en Beijing un acuerdo para incorporar a la firma láctea más importante de Asia como nuevo sponsor regional de la Selección Argentina. Participaron del evento el embajador de la Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja; el presidente ejecutivo de Yili Group, Liu Chunxi; y el vicepresidente de Wanda Culture Group y presidente de Wanda Sports China, Gao Yimin.
Se trata de una de las cinco compañías lácteas más importantes del mundo y la compañía principal del rubro en Asia durante ocho años consecutivos.
En el marco del evento se realizó además una reunión de trabajo con los equipos comerciales de la embajada para posicionar los productos de lácteos de Argentina que, según afirmó el comunicado de prensa, «cuentan con mucho prestigio en los consumidores chinos y un enorme potencial para su expansión» en ese mercado.
En su intervención, el embajador Vaca Narvaja destacó la importancia del fútbol para profundizar los lazos bilaterales, a partir de las fuertes repercusiones que tienen en China eventos como la reciente victoria de la Finalissima, que enfrentó al ganador de la última Copa América con el vencedor de la pasada Eurocopa, como la Copa América obtenida el año pasado.
En ese sentido, Vaca Narvaja expresó el deseo de nuestro país de ayudar a China a cumplir los objetivos que se fijó en el plan de desarrollo del fútbol y resaltó las iniciativas que lleva a cabo la Argentina con en el desarrollo federal de este deporte en China. El embajador mencionó por un lado el Memorándum firmado por Ministerio de Deportes y Turismo de la República Argentina y la Municipalidad de Yulin con vistas a la realización de la primer Academia de Formación China-Argentina de Fútbol que estará ubicada en la zona de alto desarrollo tecnológico de la ciudad situada en la provincia de Shaanxi.
Por otro lado, el embajador mencionó los Institutos Tecnológicos de Futbol de la AFA (AFA FTI), en los que se implementa para el desarrollo de jugadores en diversos países, la misma metodología de entrenamiento utilizada en la formación de selecciones juveniles en Argentina adaptada a las realidades culturales de cada lugar. «Nuestros máximos exponentes del fútbol a nivel mundial, tanto masculino como femenino, han entrenado siguiendo estos lineamientos», aseguró.
AFA FTI tiene una identidad de juego definida, basada en los más de 110 años de historia de la Federación Argentina de Fútbol y revisada minuciosamente por el Departamento de Desarrollo y Metodología de la AFA. Vaca Narvaja indicó que actualmente el FTI tiene firmado convenio de cooperación con la provincia de Guangxi y que se estaba trabajando en un acuerdo con la provincia de Jiangsu.
La embajada incorporó el capítulo de Fútbol en su programa de vinculación Sub-Nacional teniendo en cuenta la relevancia de las provincias chinas. «Se está trabajando con varias provincias chinas para ofrecer este tipo de herramientas de formación deportiva enmarcada en el plan nacional de desarrollo del futbol que implementa el Gobierno local», agrega la comunicación.