La jueza civil Analía Romero, socia activa del Club Atlético Boca Juniors, se excusó de intervenir en el expediente por el que fueron suspendidas las elecciones en esa institución deportiva, informaron fuentes judiciales.

Juan Román Riquelme, candidato a presidente de Boca Juniors por el oficialismo, había sostenido en la noche del lunes que es «una gran noticia que la nueva jueza que atiende las elecciones en el club haya aceptado ser socia de la institución en 2013, porque eso significa que se podrá votar, ya que esto supone que está todo bien también con los socios que acaban de objetar y que impidieron el sufragio de ayer».

La magistrada, que estaba a cargo del expediente mientras se analiza la recusación presentada contra su colega que suspendió las elecciones, Débora Abrevaya, invocó en su excusación que ella misma es social del club “xeneize”.

“Considerando que se encuentran reunidos elementos de entidad que justifican el temperamento adoptado, resuelvo excusarme de entender en los presentes actuados”, sostuvo la jueza en la resolución de tres páginas a la que accedió Télam.

La jueza remarcó que conserva su imparcialidad para intervenir en el caso pero recordó que el código de procedimientos establece que el ser socio del club que se encuentra bajo análisis judicial es motivo objetivo como para aplicar un criterio de prudencia y excusarse para despejar cualquier temor de parcialidad.

“Toda vez que ostento el carácter de socia del Club Atlético Boca Juniors, y teniendo en cuenta lo dicho por la jurisprudencia (…), considero prudente excusarme de entender en el presente proceso, a fin de preservar la debida administración de justicia y neutralizar cualquier temor de parcialidad que tal circunstancia pudiera albergar en los sometidos a juzgamiento”, sostuvo la jueza.

“Por lo demás, cabe referir que la imparcialidad del juez frente al caso implica la objetividad de la actividad jurisdiccional para posibilitar un juicio adecuado a los requisitos constitucionales. En tal sentido cabe dejar sentado que frente a este, o a cualquier otro proceso que me sea sometido a juzgamiento, habré de preservar la imparcialidad sin involucramiento personal que pueda influir en mi decisión”, remarcó.

Riquelme y el peligro de intervención

Riquelme ponderó «la manifestación de ayer, que fue maravillosa» y agregó: «Pasó todo lo que pensamos que iba a pasar, y como soy tan hincha como todos los bosteros, les tengo que pedir que ahora más que nunca no nos podemos relajar ni un segundo, porque el señor Mauricio Macri nos quiere intervenir el club».

Riquelme apuntó otra vez contra Ibarra: «Le falta el respeto a los jugadores del club, y las cosas que dice se las indica su jefe, Macri, porque es su empleado. Y lo que quieren, insisto, es intervenir al club, y después vendérselo a sus amigos de afuera».

«Nosotros como club le hicimos juicio a esa persona que hizo una falsa denuncia para impedir que se votara el sábado pasado por razones religiosas (el Shabat). Y lo que nosotros queremos es votar, tal como dice el Estatuto, porque después de un año todos los socios tienen el derecho a voto», concluyó Riquelme.