Para la Selección Sub 20 se terminó todo mucho antes del final: esta noche perdió 2 a 0 contra Nigeria en San Juan y quedó eliminada en los octavos de final del Mundial que Argentina organizó de manera inesperada, tras la decisión de la FIFA de sacárselo a Indonesia.
La onda verde del Mundial de mayores, el de Qatar 2022, no tuvo correspondencia con la Sub 20. La selección juvenil ya había dado un mal paso en el Sudamericano de Colombia, cuando no avanzó la primera ronda y quedó eliminada. Entró al Mundial por una cuestión reglamentaria ajena: el país local se clasifica de manera directa. Pero, ya en la Copa del Mundo, y encima de local, tampoco hubo caso.
El golpe se suma a las últimas frustaciones juveniles que la selección sub 20 ya había sufrido en los Mundiales anteriores: seis veces campeón del mundo, en 1979, 1995, 1997, 2001 (de local, en Vélez), 2005 y 2007, Argentina perdió protagonismo en los últimos años. La última vez que terminó entre los 8 primeros fue en 2011, cuando justamente terminó octavo.
Mascherano había renunciado tras la eliminación en el Sudamericano -volvió por pedido de Lionel Scaloni y de Claudio Tapia- pero esta noche confirmó que pretende seguir en el cargo. «Con Chiqui tengo una gran relación y continuará hasta cuando él quiera», dijo el técnico en mención al presidente de la AFA.
«Él sabe que tiene mi renuncia todos los días, así que voy a seguir si los que deciden creen que sigo sirviendo para este cargo. Hay que diferenciar mucho lo que pasó en el Sudamericano de lo que pasó acá. Nos duele en el alma pero hay formas y formas de quedar eliminado. No nos consuela pero sí nos da tranquilidad la forma que jugamos», dijo el técnico, con mucho optimismo pese al golpe, tras el partido.
Argentina no estuvo a la altura de las circunstancias en toda la noche. Tampoco fue dominado por Nigeria, es cierto, pero no obligó al arquero africano a ser figura: la primera atajada de Chijioke Aniagboso fue a falta de 10 minutos. Los goles visitantes, el primero convertido a los 15 minutos por Ibrahim Muhammad y el segundo ya en tiempo de descuento por Rilwanu Sarki, llegaron tras dos desatenciones defensivas. La selección también contó con muchas situaciones para empatar cuando perdía 1 a 0, incluido un remate de Luka Romero en el palo, pero no tuvo puntería.
«Fuimos superiores en el final del primer tiempo y en casi todo el segundo tiempo. El primer gol viene de un saque largo, dejamos picar la pelota, cosas que pueden pasar», dijo Mascherano. «Hoy se perdió siendo nosotros», insistió el técnico en su visión optimista.
Sorprendió que Mascherano no haya incluido en toda la noche a Matías Soulé, jugador de la Juventus, y a Máximo Perrone, del Manchester City. Pero aún más sorprendió la eliminación, una más en los últimos tiempos de una selección juvenil, pero esta vez de local. Y demasiado pronto.