A Fabián Doman lo dejaron solo. El conductor televisivo y lobbista, que había asumido como cara visible del PRO la presidencia de Independiente el 6 de octubre pasado, renunció en la tarde de este martes a su cargo, apenas 6 meses y 5 días después.

Juntos por el Cambio corrió a saludarlo el día en que ganó las elecciones y parecía erigirse en el triunfal sucesor de Hugo Moyano: aquel día tuitearon María Eugenia Vidal (hincha de Boca), Horacio Rodríguez Larreta (Racing), Jorge Macri (River) y Patricia Bullrich (al menos ella sí de Independiente) para darle la bienvenida en lo que aspiraba a convertir a Independiente en una especie de continuidad PRO de los más de 20 años del macrismo en Boca.

«El club vive tiempos difíciles. Los peores de su historia», arrancó Doman su carta de este martes en el que firmó su renuncia, pocos minutos después de que trascendieran las amenazas de muerte a dirigentes de parte de barrabravas del club, que habían escrito contra el portón del club «El día que matemos a un dirigente van a dejar de robarnos«, además de «el domingo ganen o mueran», en referencia al clásico de Avellaneda contra Racing.

Aunque no lo dijo públicamente, Doman sintió que los integrantes del macrismo involucrados en Independiente no le inyectaron al club el dinero que le habrían prometido en la campaña. El Rey de Copas está en una situación económica desesperante, al borde de la quiebra, con cientos de millones de pesos de deuda y pedidos de embargo, mientras el temor a un segundo descenso en pocos años pasó a ser una posibilidad cierta. Los expertos en la vida interna del club comparan este momento con el período 2012-13, que desencadenó en la caída al Nacional.

«La profundidad es tan grande que no alcanza solo con un espacio político o un grupo de voluntades», siguió Doman, que llegó a Independiente gracias a un armado del PRO a cargo de Cristian Ritondo, mentor de la lista de Unidad CAI y con mucho más poder que su presencia como representante de socios. El vicepresidente del club que reemplazará a Doman es justamente Néstor Grindetti, intendente de Lanús, pero de manera interina.

«Es evidente que no se han encontrado las herramientas para ayudar a Independiente, razón por la cual dejo mi cargo de presidente», agregó Doman, que también le dedicó un agradecimiento especial a Ritondo. Mientras recién por la noche se supo que Grindetti tomaría su lugar, hace pocos días había trascendido que el vicepresidente segundo, el también conductor televisivo Juan Marconi, había renunciado. Sin embargo, al menos por ahora, se mantiene en su cargo, aunque relegado a tareas menores.

Grindetti, sólo por ahora

Ya por la noche, el vicepresidente primero del club confirmó que ocupará el lugar de Doman, pero sólo por un tiempo. «Quiero contarles a todos los socios e hinchas de Independiente que, ante la renuncia de Doman como Presidente de nuestro club, voy a asumir ese mismo cargo de forma interina como marca el estatuto», arrancó el intendente de Lanús en una serie de tuits en los que también dejó claro que ocupará el cargo por poco tiempo.

«Ser presidente de nuestro club requiere de una disposición absoluta, que por mi responsabilidad cómo Intendente de Lanús no me permite afrontar de manera permanente», agregó. Grindetti llamará a asamble para que determine el nuevo presidente, pero el futuro es una incógnita: con Doman caído, el intendente autodescartado y Marconi sin peso específico para ocupar el cargo, no queda claro quién será el futuro titular del club.

En todo caso, el fracaso del ahora ex presidente es también, como ocurrió con Marcelo Tinelli en San Lorenzo y Mario Pergolini en Boca, un nuevo golpe del fútbol a los conductores televisivos, los outsiders. En los últimos meses, Doman había estado al frente de Intratables (América TV) y había sido vocero de la empresa energética Edenor.

Con un herencia pesadísima, un equipo muy mal armado, sin figuras y un técnico interino, Pedro Monzón, la gestión Moyano dejó un tendal de deudas económicas que el mundo del fútbol (distintos clubes y futbolistas del extranjero y Argentina) le está empezando a cobrar. En las últimas horas trascendió además el rumor de una posible intervención del TAS. ¿Habrá descuentos de puntos?

Independiente Doman

Más preguntas incómodas: ¿Será el momento en que el PRO presente una privatización del fútbol, al estilo de la que salvó a Racing en 2001, como supuesta única manera de solucionar los apremios de un club en una situación económica extrema?

«En el plano deportivo siempre hay tres escenarios. El mejor, el regular y el malo. Se dio el tercero. ¿Responsables? Todos. Sería muy fácil endigarles la culpa de todo al plantel profesional. No lo voy a hacer. Sin embargo, entiendo que la crisis económica, es mucho más profunda y seria. No se da vuelta solo con victorias deportivas», siguió Doman.

«Independiente tendrá que aprender a convivir no solo en el plano dirigencial sino en todo lo que lo rodea como institución con menos rencor y resentimiento. Ni siquiera hay una grieta. Hay un todos contra todos sin sentido. Intenté unir sectores y dialogar con todos. Fue también imposible«, se justificó el conductor de televisión, que tampoco consiguió tener una relación fluida con Claudio Tapia, el presidente de la AFA.

El último domingo, después de la derrota por 2 a 1 de local contra Estudiantes, los hinchas de Independiente manifestaron su enojo con silbidos y canciones en contra de los jugadores durante el partido y, una vez que terminó, los apuntados fueron dirigentes como el director deportivo Pablo Cavallero y el ya citado Ritondo.

También por la noche, Doman habló con Olé: «Ni sé como llegué a los seis meses. Hice de todo, lo que estaba a mi alcance. Pero cuando internamente me refería a los problemas económicos, todos respondían con un tema futbolístico».

Independiente volverá a jugar mañana en Rosario, ante Central, y el domingo recibirá a Racing en su estadio, pero ya sin Doman como presidente, a sólo seis meses de haber asumido. El Rey de Copas es, por ahora, un club sin técnico ni presidente.