Futbolistas Argentinos Agremiados convocó para el miércoles a un reunión de jugadores para definir su postura sobre el inicio de los campeonatos de AFA, que está en riesgo por la severa crisis económica de los clubes, principalmente de los que componen las categorías de ascenso.
La Asamblea se realizará desde las 18 en la sede de Agremiados, cuyos directivos permanecen en silencio, e informaron sobre el encuentro mediante un comunicado, que justifica la decisión «a raíz de la situación que se vive actualmente en el fútbol argentino, luego de innumerables reuniones y gestiones en los diferentes ámbitos con la inquietud y el compromiso de encontrar soluciones, y de no haber llegado por el momento al objetivo deseado».
En la reunión, los futbolistas deberán fijar posición sobre el comienzo del fútbol, previsto para el próximo fin de semana, luego de que algunos planteles de Primera División se solidarizaran con los jugadores de las categorías menores por la deuda que mantienen los clubes debido a la grave situación económica y financiera que alcanza a la AFA en general.
Entre las adhesiones más importantes estuvo la de Carlos Tevez, quien se fotografió con el mensaje: «No mate al ascenso» durante un asado que compartió en el club Barracas Central junto al presidente Claudio «Chiqui» Tapia, ex vice de AFA y enfrentado políticamente a la postura del presidente de Boca, Daniel Angelici.
El pasado miércoles, un plenario de 39 asambleístas del fútbol de ascenso resolvió «no comenzar los torneos de ninguna categoría, incluyendo el Torneo Federal», a la vez que a través de una carta firmada por todos los participantes aseguró que denunciará ante la FIFA «la intervención estatal a la AFA» y por esa vía reclamará «elecciones en un plazo perentorio».
Los dirigentes encolumnados en el movimiento Ascenso Unido están disconformes con el modelo de gestión del Comité Regularizador, que preside Armando Pérez, y exigen mayores ingresos para que sus clubes puedan sobrevivir, lo que se traduce en un aumento y redistribución del dinero pagado por la televisión.
El vicepresidente de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro, representante de la Primera B Nacional en el extinto Comité Ejecutivo, le aseguró a Télam esta semana que «el fútbol de ascenso no va a comenzar hasta que no se resuelvan tres temas centrales que pasan por lo económico, la seguridad y el transporte de los planteles».
Por su parte, Javier ‘Pipo’ Marín, titular de Acassuso, denunció «un claro plan para desfinanciar la AFA, con el objetivo de ir primero por la Superliga, luego las Sociedades Anónimas y finalmente las apuestas».
Durante la última semana, además de Tevez, numerosos futbolistas posaron con el mensaje de apoyo al ascenso: Cristian Llama (Aldosivi de Mar del Plata); Jonathan Bottinelli (Arsenal); Walter Erviti (Banfield); Federico Mancinelli, Marcos Díaz, Matías Fritzler y Mauro Bogado (Huracán); Lautaro Acosta y Román Martínez (Lanús); Diego «Ruso» Rodríguez y Víctor Cuesta (Independiente); Agustín Orión (Racing); Juan Mercier (San Lorenzo); Francisco Mattia (San Martín de San Juan); Jonathan Santana y Matías Lequi (Sarmiento de Junín); Gastón Aguierre (Temperley) y Lautaro Giannetti (Vélez Sarsfield), entre otros.
También respaldaron públicamente ex futbolistas como David Trezeguet y otros que militan en el exterior como Gonzalo Bergessio (Altas de México) y Ramón «Wanchope» Ábila (Cruzeiro de Brasil).