A una semana de haber sufrido un accidente cerebro vascular hemorrágico, falleció Omar «Negro» Palma. El ídolo de Rosario Central murió en el Hospital Italiano Sur, donde estuvo internado desde el lunes pasado tras ser derivado del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.
Palma sufrió el episodio cuando estaba en su casa tomando mates con su familia. Allí se descompensó y fue trasladado de urgencia al centro de salud de la ciudad vecina, donde ingresó en coma aunque gracias a la tarea de los médicos de guardia se lo pudo estabilizar. Luego de un diagnóstico a través de una tomografía computada, fue trasladado a Rosario. En el Hospital Italiano fue sometido a una intervención quirúrgica y a una embolización cerebral, que transitó con éxito. Pero más allá de eso, su estado nunca mejoró y este martes finalmente se produjo su deceso.
El Negro, de 66 años, fue el máximo ídolo de la historia del club. Nacido en Campo Largo, Chaco, se supo ganar el corazón de los canallas con su juego distinguido que mostró desde el momento que llegó al club hasta cuando se retiró.
Bautizado como «Palmita», por Don Ángel Tulio Zof, marcó a varias generaciones que lo vieron brillar en la década del 80 donde demostró toda su jerarquía.
El Negro debutó con 21 años, lo hizo el 21 de octubre de 1979, por la octava fecha del Nacional, frente a Boca. Fue empate 1 a 1.
Sin dudas Palma alcanzó su máximo potencial con la camiseta canalla en la inolvidable temporada 1986/87. Omar integraba la mitad de la cancha con el Chiquilín Cornaglia y el Pato Gasparini y la colaboración constante en el ida y vuelta de Hugo Galloni. El cordobés era el cerebro, pero el chaqueño era el talento.
El Club Atlético Rosario Central lamenta profundamente el fallecimiento de Omar Palma, ídolo de nuestra institución, quien se desempeñaba como colaborador de la actual gestión.
— Rosario Central (@RosarioCentral) October 8, 2024
Acompañamos en este duro momento a la familia del Negro y a todo el pueblo canalla que despide a uno… pic.twitter.com/VghqjReQyu
El Negro Palma, campeón y goleador
Palma fue campeón del Nacional 1980, del campeonato 86/87 donde fue el goleador con con 20 tantos y logró el único título internacional que tiene Central: la Copa Conmebol en 1995. En la Primera B, el Negro se puso la casaca Canalla en 33 cotejos anotando 10 goles. Por supuesto, fue campeón y Central ascendió. Tuvo un fugaz paso a préstamo por Colón en 1986 (5 goles). De 1987 a 1989 vistió la camiseta de River en 44 encuentros, con 7 goles. Desde 1989 a 1992 se fue al Veracruz de México y luego regresó a Arroyito. En total disputó 545 partidos con 79 goles.
El Negro fue entrenador en divisiones inferiores, ocupó el cargo de coordinador y se puso el buzo como DT de la primera. En 2011 Palma asumió como técnico del primer equipo donde solamente estuvo al frente 11 encuentros; tras ese breve paso fue director técnico de Central Córdoba desde noviembre de ese año hasta abril de 2012.
Desde hace muchísimo tiempo Palma vivía junto a su familia en Ybarlucea donde fue intendente por un período tras imponerse en las elecciones en 2005 con el Partido Justicialista.
En el último tiempo al Negro se lo vio muy cerca de Central. Ya sea visitando al plantel profesional en Arroyo Seco o yendo a ver las inferiores no solamente los días sábado, sino con alguna que otra visita entre semana. Tal es así que su última aparición pública fue el sábado 28 de septiembre cuando presenció en la Ciudad Deportiva de Granadero Baigorria la jornada de inferiores entre Central y Newell’s.
Goles inolvidables del Negro Palma
Fueron 545 los partidos como profesional que disputó Omar Arnaldo Palma en sus casi 20 años de trayectoria, anotando un total de 79 goles. Cincuenta de ellos los hizo en Primera y el resto en la etapa en la B.
Si hablamos de algunos tantos convertidos por Palma en Central, se puede marcar cuando brilló en la final del Torneo Nacional de 1980, donde anotó un golazo en la victoria 5 a 1 ante Racing de Córdoba en el Gigante.
Otro puede ser en 1985, cuando fue pieza clave en el ascenso auriazul a Primera bajo la dirección técnica de Pedro Marchetta y el Negro marcó uno de los tantos en el triunfo 2 a 1 contra Villa Dálmine.
De los más recordados es sin duda el gol de penal contra Temperley, que aseguró el título del campeonato 1986/87 para los canallas.
Y otro desde los doce pasos que siempre tienen los hinchas canallas es el que marcó en la serie definitiva ante Atlético Mineiro para la histórica remontada ante los brasileños, aquel diciembre del 95, cuando Central se consagró campeón de la Conmebol.
La despedida será en el Gigante
La directiva de Rosario Central adelantó que el velatorio de Omar Palma se realizará durante la tarde de este martes en el estadio de Arroyito, aunque en principio faltaba definir el horario d inicio de la despedida al ídolo.