De los Tribunales a la Bombonera. El futbolista colombiano Sebastián Villa comenzó el martes en el Juzgado Correccional 2 de Lomas de Zamora, donde se desarrolla el segundo día del juicio por violencia de género hacia su expareja Daniela Cortés, y lo terminó en la Bombonera, donde fue titular y jugó los 90 minutos en el agónico triunfo 2-1 de Boca contra Deportivo Pereira de Colombia, por la Copa Libertadores.
Aunque Villa no se entrenó el lunes ni el martes con el plantel de Boca, ni tampoco quedó concentrado en la noche previa al partido -porque ambos días tuvo que asistir al juzgado desde la mañana-, el técnico Jorge Almirón lo anotó en la lista para el partido por si llegaba a tiempo y una hora antes lo confirmó como titiular.
El futbolista iba a declarar en la mañana del martes pero finalmente no lo hizo, según confiaron desde el entorno del delantero colombiano.
Almirón habló con Villa en los días previos al partido para conocer su situación anímica y el futbolista le aseguró que quería jugar, según trascendió en el club. Inclusive, el sábado, luego de la derrota ante Estudiantes -en la que el colombiano también participó-, el entrenador declaró que «es un jugador fundamental» para su equipo.
Villa, de 26 años, enfrenta un proceso por «lesiones leves agravadas por el vínculo, violencia de género y amenazas coactivas» contra Cortés, con quien convivió en 2020 en una casa del barrio privado Saint Thomas, de la localidad bonaerense de Canning.
La justicia investiga los hechos ocurridos el 27 de abril de ese año cuando la mujer sufrió heridas en el rostro por el maltrato del futbolista, quien tiempo después fue denunciado por abuso sexual por otra víctima. En junio de 2021, la Cámara Penal de Lomas de Zamora confirmó la elevación a juicio de la causa a requerimiento del juez de Garantías de ese distrito Javier Maffucci Moore, el mismo que interviene en el segundo caso de violencia de género.
Clave para Almirón, Villa jugó anoche todo el partido ante Pereira y en cierta forma participó en los dos goles del gran -y necesario- triunfo de Boca, aunque en el primero por omisión: un mal control suyo terminó con un fantástico remate de Luis Advíncula al arco, ya en el minuto 89, cuando Boca perdía 1-0 y parecía encadenar su cuarta derrota seguida en la Bombonera.
En el minuto 99 -el árbitro adicionó 10-, Villa cedió la pelota a Valentín Barco, la figura del partido, que envió un centro a la cabeza de Alan Varela, autor del 2-1 final, el primer triunfo del ciclo Almirón. A 16 puntos del líder de la Liga Profesional, River, Boca ahora encabeza las posiciones de su grupo en la Libertadores.
Patadas en el estómago
Este lunes, en el primer día del juicio, Cortés aseguró que Villa «se ponía violento» cada ocasión que tomaba alcohol y que los empujones «eran habituales», a la vez que afirmó que el día de la agresión la atacó a golpes en la frente y a patadas en el estómago tras una discusión porque ella le planteó que se quería separar.
En el inicio del juicio oral por amenazas y lesiones que se inició ayer, el futbolista escuchó el testimonio de su denunciante vía Zoom desde Colombia, donde reside actualmente.
Según Cortés, los problemas de pareja comenzaron cuando el futbolista fue contratado por Boca y llegó a Argentina en 2018, ya que en esa época «empezó a tomar alcohol y se tornó violento, cada día más».
De acuerdo con su relato, que era negado permanentemente por Villa con movimientos de cabeza, los empujones por parte del futbolista «eran habituales desde el comienzo de la relación». Cortés explicó a la jueza Dávalos que el peor momento fue cuando se produjo la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional por la pandemia del coronavirus, porque Villa «tomaba» bebidas alcohólicas y la «agredía» y que «pasaban días enteros que no podía hablar» con su madre mediante videollamada «por los golpes que tenia en la cara».
Otro caso por posible abuso sexual en el fútbol salpica a Boca: se trata de una acusación contra el director técnico de la Primera División femenina del club, Jorge Daniel Martínez, además ex futbolista del club entre 2001 y 2002 y también con pasado en River, Independiente y la selección argentina. La denuncia, a cargo de Florencia Marco, encargada del departamento de prensa del fútbol femenino de la institución, fue caratulada como abuso sexual simple y quedó radicada en la Fiscalía Penal, Contravencional y de Falta Número 22. Por lo pronto, se encuentra bajo secreto de sumario, «en etapa de investigación».