El gobierno de Australia le negó la visa a Novak Djokovic, el mejor tenista del mundo, por no haberse vacunado contra el Covid-19 e intentaba ingresar al país para jugar el primer Grand Slam del año desde el 17 de enero. El serbio llegó al aeropuerto de Melbourne con una exención médica que le otorgaron los organizadores del torneo y con un PCR negativo, pero no pudo pasar el control migratorio.
Djokovic estuvo varado varias horas en el aeropuerto, lo mantuvieron incomunicado y desde su entorno denunciaron malos tratos. El padre del deportista, un personaje muy peculiar que suele acompañarlo en sus viajes, confirmó esto en declaraciones que replicó el portal B92 en Serbia: “Se encuentra actualmente alojado en una habitación y nadie puede entrar en ella. Hay dos policías frente a la habitación”.
El diario serbio The Telegraph consideró que las autoridades aeroportuarias en Melbourne lo trataron como si fuera un delincuente. «Djokovic está detenido, ¡lo tratan escandalosamente como un criminal en una habitación! Trato escandaloso de las autoridades australianas hacia el mejor tenista del mundo».
Goran Ivanisevic, coach de Djokovic, publicó una foto en su cuenta de Instagram -a cuatro horas de haber aterrizado- sentado en un sillón de lo que parece ser un salón del Aeropuerto con la leyenda «No es el viaje más usual» y emojis con caras de susto, cansancio mental y de no saber qué está pasando.
El problema por el que Djokovic no logró que lo dejaran entrar a Australia es que en lugar de gestionar la exención para jugar el torneo como deportista, hicieron el trámite para obtener una visa de trabajo que no permite exenciones médicas por no estar vacunado.
«Djokovic no puede pasar por el control de pasaportes después de que un miembro de su equipo de apoyo cometiera un error crítico al solicitar una subclase de visa que no se aplica a quienes han recibido exenciones médicas de una vacuna Covid-19. El error había sido descubierto por la fuerza fronteriza australiana mientras Djokovic ya viajaba en un vuelo comercial de 14 horas desde Dubai a Melbourne», informó The Times en un primer momento.
Scott Morrison, Primer Ministro de Australia, había advertido: «Cuando Djokovic llegue, tiene que probar que no está vacunado por motivos médicos. Si las pruebas son insuficientes, se le tratará igual que a los demás y se irá de vuelta en el siguiente avión».
La ministra de Deportes del estado de Victoria, Jaala Pulford, también fue contundente respecto a las posibilidades de Djokovic de entrar en el país. “No daremos asistencia a Novak Djokovic para solicitar el visado individual para competir en el Open de Australia. Hemos sido claros en dos puntos: la aprobación de los visados depende del Gobierno Federal y las exenciones médicas son asunto de los médicos”.
Sr Keti
6 January 2022 - 16:54
Bien por la dictadura sanitaria y la funcional grieta mediática. Mal por los ddhh.