El deporte, al menos desde los medios masivos, suele ser visto desde una óptica competitiva, profesional y económica: los récords, los títulos, los millones. Pero hay también quienes miran al deporte como una formidable herramienta para articular la vida social y el desarrollo de los jóvenes. Uno de esos ejemplos es Voleibolistas del Campo Popular, una organización que intenta instrumentar al deporte como un hecho cultural dentro de la sociedad. Y que además tiene voz propia.

A través de un comunicado, VdCP también expresó este lunes su repudio a las últimas declaraciones de Mauricio Macri, quien el domingo se refirió a los sospechosos de querer matar a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kircher, como «un grupo de loquitos».

«Desde Voleibolistas del Campo Popular repudiamos enérgicamente las declaraciones públicas realizadas por el ex presidente Mauricio Macri. Reducir el intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta a la responsabilidad de ‘un grupo de loquitos’ es minimizar un terrible acto de violencia que conmueve la esencia del pacto democrático», expresó VdCP, una de cuyas voces más conocidas es la de Jon Uriarte, ganador de la medalla de bronce con la selección de voley en los Juegos Olímpicos Seúl 1988.

«Como deportistas, conocemos las consecuencias de no intervenir tempranamente sobre expresiones de violencia simbólica y verbal que preanuncian escaladas a hechos agresivos concretos, como la de grupos violentos que evolucionan a barras bravas y terminan en muertes reales -agrega el comunicado-. Los dichos del ex presidente no pueden pasarse por alto en una comunidad que necesita acciones concretas y contundentes para terminar con dinámicas de violencia».

VdCP es una organización creada hace pocos meses que intenta converger con otros deportivas del campo popular. «Sabemos que el colectivo crea una voz más potente y una capacidad de influir mucho más fuerte de la que podemos hacer individualmente», dijo Uriarte a Tiempo.

Justamente un día antes del intento de magnicidio sufrida por la vicepresidenta, VdCP había sumado su voz a la Mesa Federal del Deporte del Frente de Todos. En un documento titulado «El Deporte con Cristina» y firmado, entre diversas personalidades del deporte, por Inés Arrondo, a cargo de la secretaría de Deportes de la Nación, el comunicado subrayó su posicionamiento en contra de «la feroz campaña de persecución judicial e intento de proscripción política».