Ahí está, en el cemento de Estocolmo, una vez más. Ahí, con el puño cerrado y celebrando. Juan Martín del Potro (arrancó el torneo siendo número 63 del mundo) llegó este sábado a la final del ATP 250 de Estocolmo al derrotar al búlgaro Grigor Dimitrov (18) por 6-4 y 7-5. Así, con un nivel intenso y jugando suelto, el tandilense se aseguró su segunda final en el año (la anterior fue en los Juegos Olímpicos) y de ganarla será número 42 del mundo y el primer argentino en el ránking. Además, en el año que había comenzado afuera de los 1000 hoy volvió a meterse Top 50 tras dos años afuera.
Justo en la semana en que la ATP lo nominó para el premio Regreso del año, Del Potro volvió a demostrar que su tenis ya está sólido: no sólo jugó bien toda la semana e ilusionó con la victoria ante Ivo Karlovic (sería el rival de Delpo el viernes en la final de la Davis porque el tandilense llegará como el primer singlista argentino) sino que también supo definir los partidos en los momentos en que los tenía sin dejar pasar sus chances. El del sábado fue un cruce de dos exdirigidos por el argentino Franco Davin y el tandilense mantuvo su invicto contra el búlgaro para ponerse 4-0. Del Potro ya lo había vencido en Rotterdam 2013, en el Masters 1000 de París 2013 y en Stuttgart este mismo año.
Con la potencia de su servicio y de su derecha, liquidó el partido rapidito. Fue mucho para Dimitrov, un enorme jugador del circuito. Para el argentino será su 27ª definición en el circuito, la anterior había sido en Sydney 2014, y buscará lograr su 19º título, el primero justamente desde Sydney 2014. Con la victoria ante Dimitrov se aseguró, además, el puesto 49 del mundo y de ganar el título aparecerá en el 42. La final (desde las 10 de la mañana de la Argentina) será ante Jack Sock (23), con quien Delpo jugó este año en el Masters 1000 de Madrid y perdió 6-4 y 7-6. Como sea, para el argentino la semana ya le dejó sensaciones positivas y la posibilidad de seguir mejorando su ránking en una temporada que lo tiene como una de las grandes ilusiones del circuito y de la Davis.