El presidente Alberto Fernández, fanático de Argentinos Juniors, recurrió este lunes a una metáfora futbolera, que llamó «el teorema de Gorosito», para explicar cómo enfrenta los problemas desatados por la pandemia de coronavirus. El primer mandatario recordó un mensaje que le dio el director técnico Néstor “Pipo” Gorosito cuando el Bicho peleaba por no descender: «‘Si hacés las cosas bien, tenés más chances de que te vaya bien'».
«A partir de ahí, lo llamé ‘el teorema de Gorosito’, lo adopté para siempre y lo aplico en todo», reconoció Fernández en una entrevista con Radio con Vos. El mandatario mantuvo aquella charla con el exmediocampista de San Lorenzo en 2007, invitado por el entonces presidente del club, Luis Segura, con quien aún mantiene una profunda amistad, al punto que lo sumó a reuniones oficiales para la organización de la Copa América 2020.
«Cuando Argentinos se jugaba el descenso, el club contrató a Caruso Lombardi. Y a mí, y a los hinchas de Argentinos no nos gustaba el juego especulativo. Jugábamos a tirarle centros a (Alejandro) Delorte, que era un delantero que habían traído de Olimpo, y no me cerraba», rememoró Fernández, que dejó de ir a la cancha en desacuerdo con el estilo de juego de Lombardi. Con la llegada de Gorosito y su teorema, volvió al Diego Armando Maradona.
Alberto Fernández se hizo hincha de Argentinos desde niño, pese a que toda su familia era de Boca. El barrio y los amigos pesaron más que el mandato familiar: criado en Villa del Parque, iba al colegio Avelino Herrera, a solo diez cuadras de la cancha del Bicho. Junto con la música, el fútbol es otra de las grandes pasiones que tiene el presidente. El último 1 de marzo, después de dar su primer discurso para inaugurar la Asamblea Legislativa, fue hasta el José Amalfitani para ver el partido entre Vélez y Argentinos. No tuvo suerte esa vez: fue 2 a 0 para los de Liniers.